Vodafone ha hecho en España una prueba pionera sobre la tecnología HSPA+, que triplicará la velocidad de las actuales redes móviles. La red 3G de Vodafone ya ofrece una velocidad de hasta 7,2 megas, y con HSPA+ podrá llegar a los 21 megas. Vodafone está pidiendo a los fabricantes que le hagan teléfonos HSPA+, que quiere tener funcionando sobre sus redes en un año. Las nuevas redes permitirán descargar vídeos y navegar Intet a gran velocidad.
La red española será una de las preras en las que este operador mundial plantará HSPA+. Se mantendrá como el pionero en dar la mayor velocidad móvil en España. Los expertos aseguran que Vodafone es quien ha realizado mayores inversiones en banda ancha móvil en nuestro país, y da la mayor velocidad media.
La siguiente generación de telefonía móvil será la LTE, que en su madurez dará hasta 100 megas de velocidad, igual que la red de fibra óptica hasta el hogar que prepara Telefónica. Permitirá descargar una película en menos de dos minutos, y una canción mp3 en un segundo. Aunque las redes LTE, o 4G, no serán comerciales hasta 2011, Ericsson ha firmado un acuerdo para hacer al operador Telia Sonera su red 4G en Estocolmo. El fabricante está haciendo un enorme esfuerzo para tener la tecnología disponible, pues todavía está en fase de laboratorio. Aun así, asegura que Telia Sonera tendrá su red 4G funcionando a finales de 2010.
La prisa es debida a que Telia Sonera, a pesar de ser el operador sueco/finlandés incumbente, no tiene licencia para operar en 3G, y solo puede ofrecer a sus clientes la tecnología GSM, compitiendo en inferioridad de condiciones con el resto de los operadores. Los suecos serán los pioneros en la 4G móvil. Lo malo será que cuando esta tecnología se comercialice en todo el mundo, hacia 2011, deberán readaptar las redes y los teléfonos para incorar los últos estándares aprobados en los organismos internacionales de normalización.
SUSANA BLÁZQUEZ
PERIODISTA