En la Tierra a sábado, noviembre 16, 2024

Canal Sur, y su caótico concurso de exclusivista

EXCLUSIVAPR. Canal Sur busca Exclusivista de publicidad. Hasta ahí todo normal: parecería una oferta pública encontrar la agencia que se encargase de la gestión de la publicidad del canal, pero la historia tiene varios capítulos. Tres agencias entran a concurso: GDM (su actual exclusivista), Expressive! y Grupo Zeta, y cuando todavía no han decidido a quien otorgarlo, optan elinar a la segunda alegando un ‘defecto de forma' en la presentación de su proyecto. A raíz de ahí, el tema pasa a estar en manos de los abogados…  

El canal de televisión autonómico de Andalucía presentaba a finales de año el concurso para la selección del nuevo exclusivista de publicidad de cara a los próxos dos años un míno garantizado de 33 millones de euros. Hasta la fecha GDM (Gerencia de Medios) había sido durante más de diez años la compañía encargada de la venta de espacios publicitarios, de los programas y los derechos del canal a nivel nacional, mientras que GuadalMedia Publicidad S.A (creada en 2005), se encargaba de la venta relacionada con las desconexiones territoriales.

En esta ocasión, la central de ventas multedia del grupo Prisa volvía a presentarse a concurso, junto con la agencia vasca Expressive! y el exclusivista de publicidad de Grupo Zeta. Durante la presentación de los pliegos, la propuesta de Expressive! ‘objetivamente mejor' según Adolfo Ruigómez abogado de la agencia, y ‘mejor desde el punto de vista económico, creativo y técnico' según otras fuentes consultadas, es rechazada Canal Sur alegando que su candidatura presenta ‘defectos de forma'. Tras su destitución, Canal Sur otorga a GDM el concurso y remite a Expressive! una notificación a fecha 29 de diciembre comunicándoles su exclusión.

Tras unos días festivos, de caos y de desconcierto motivados el oscurantismo de la operación, los otros dos agentes plicados en el concurso mueven ficha. La agencia excluida plantea dos recursos, alegando, según Itziar Epalza Directora General de Expressive! que no están de acuerdo con la decisión. Así, recurren, prero la exclusión (se les rechaza su facultad para participar en el concurso alegando que el modelo que la oferta presenta no se ajusta a las condiciones técnicas), y segundo, la forma en que les notifican que el concurso les ha sido asignado a otro licitador (GDM).

En estos momentos, todo está en manos de la justicia, que dispone de un plazo de veinte días hábiles, a descontar desde el 5 de enero, para resolver el recurso. De su determinación dependerá si Expessive! opta o no formular una demanda contra el ente público andaluz. Paralelamente, Grupo Zeta planteaba otro nuevo recurso, esta vez apuntando, según nos confirmaba Miguel Ángel Liso, Dircom del grupo, a ‘defectos de forma en la comunicación que se ha dado a la hora de nombrar a GDM como la agencia ganadora'.

¿Qué tiene que decir Canal Sur? Manuel Casal, Director de Comunicación de la cadena, indicaba que ‘la empresa no tiene ninguna valoración institucional que hacer que estamos en un periodo de estudio sobre los recursos que han presentado dos empresas concurrantes  Expressive! y Grupo Zeta, todo está dentro de la ley', Casal recordaba para su defensa que la adjudicación es todavía provisional.


ACCEDA A LA DOCUMENTACIÓN DEL CASO

Pliego claúsulas jurídicas Canal Sur

Pliego condiciones técnicas Canal Sur

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.