prg El Grupo ING ha comenzado el 2009 con mal pie: la compañía holandesa ha anunciado reducción de gastos, y que la promoción de la Fórmula 1, junto con la reducción de plantilla que afectaría a 7.000 empleados serían los dos pilares más afectados la reestructuración. Sin embargo, según fuentes de ING, esto no afectará a los planes de g del grupo.
ING invierte anualmente 77 millones de dólares en la Fórmula 1. Además de Renault, patrocina a cuatro carreras (Australia, Turquía, Hungría y Bélgica). También tiene vallas publicitarias en 13 de los 18 grandes premios del calendario y una campaña publicitaria en más de 35 países. En 2009, y después de dos años patrocinando a Renault relación que le ha retado 40 millones de euros anuales el contrato llegará a su fin esta temada, aunque, todo depende, de los resultados y de la continuidad de Alonso en el equipo.
Según fuentes de la compañía, el recorte en su programa de patrocinio de la Fórmula 1 y de Renault se llevará a cabo a través de diversas acciones concretas, como, ejemplo, reducir la inversión en presentaciones y eventos, optando actos más sencillos; un reajuste que, el momento, parece que no va a afectar al equipo de Briatore.
Sin embargo, hasta el momento las cosas no le han ido nada mal a ING con su apuesta la F1, ya que, según el ‘Informe Especial sobre el Mundial de Fórmula 1 2008', elaborado Havas St, han estado patrocinando el evento detivo con mayor audiencia en nuestro país, superando incluso a la Liga de Fútbol de 1ª División y al Mundial de Motociclismo. Únicamente los Juegos Olímpicos de Pekín lograron situarse enca del Mundial de F1. No obstante, la audiencia media de este dete (4.136.000 espectadores) ha sufrido un leve descenso respecto a anterior temada la más vista de la historia, marcada la gran rivalidad entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton.
La penetración de las retransmisiones en la audiencia ha convertido a ING en la segunda marca más asociada a la F1, detrás de Renault, y delante de Banco Santander. La marca holandesa después de dos años de vinculación con la Fórmula 1 ha conseguido escalar nueve puestos pasando de ocupar el puesto 11º en 2007 al 2º puesto en 2008.
La noticia podría hacer temblar a sus agencias, tanto de g directo (Ogilvy One), g online (Ogilvy Interactive) o comunicación (Ketchum); pero, sobre todo, a las de publicidad (Sr. Rushmore) y de medios (Ymedia). Sin embargo, y según han indicado fuentes de la compañía a prg, ‘los recortes anunciados el grupo no van a afectar a los planes de g de ING España'.
Por su parte, Jae López Francos, Director General de Ymedia comentaba: 'ING continuará invirtiendo de forma relevante, como lo ha hecho en enero. Por supuesto el objetivo será optizar recursos, pero nada cambia con respecto a los años anteriores'. Para la agencia de medios de ING, el planteamiento del grupo seguirá orientado a sus acciones en televisión e Intenet, sin dejar de lado, la radio y los medios gráficos, según López Francos, 'la reducción no es más que una vuelta a la sensatez en la inversión en eventos y programas de relaciones públicas. Es una tendencia generalizada en la Fórmula 1 y la clara prueba ya se ha podido ver en la presentación de los equipos esta temada con actos sencillos y muy lejos de eventos organizados en años anteriores', puntualizaba.
Seguiremos Informando…