La asunción Botín de los perjuicios a sus clientes la estafa de Madoff ha dado la vuelta al mundo. Fue el prer gesto del banquero hace dos días para sorprender al personal. Ahora se descuelga con unos beneficios de 8.800 millones el año últo, un 9,4% mas que el año 2007, y enca repite el dividendo, 0,657 céntos acción, al contrario del BBVA que ha decidido ser prudente y pagar con acciones.
Botín lava el asunto Madoff con 500 millones de euros, que va a pagar con sus magníficos resultados.
Pero eso no es lo que vale, lo que cuenta es el precedente mundial. Hasta la prensa inglesa, que le tiene una inquina especial haber comprado bancos ingleses, habla de "gentleman" Botín con admiración. Los expertos dicen que ha cortado de raíz el riesgo de agen y de fuga de depósitos, pero también ha salvado el "honor calderoniano", la confianza.
El problema ahora es para los otros bancos e intermediarios financieros, dentro y fuera de España, que han colocado basura y pérdidas a sus clientes, se supone que sin saberlo. A ver que dicen ahora. Coincide este golpe de Botín con la prudencia de los modos de proceder de otros banqueros españoles. La prudencia aparece en los resultados de 2008. Toca prudencia, capitalizarse, afrontar morosidad, se ven todas partes maneras de vuelta a la vieja banca.
Como contraste el BBVA ha ganado un 18% menos, un 2% más en términos recurrentes, pero ha decidido reforzarse y parte de sus dividendos los dará en acciones no en efectivo.
Banesto también ha sido modesto, solo ha ganado un 2%, pero ha hecho una buena hucha para lo que pueda venir. Y Bankinter, que ganó en 2008 solo el 1,6% más que el año anterior, se conformaría con repetir estos pírricos resultados en 2009. Popular anuncia el vies sus resultados, buenos sin tirar cohetes.
Esta modestia sobrevenida a las cuentas bancarias, ¿son indicaciones del Banco de España? ,¿cura de humildad tras los excesos de estos años atrás?. ¿Es que todos se han vuelto buenos, y prudentes?
PD: Y ya es oficial que estamos en recesión, dos trestres seguidos bajando el PIB.
Miguel Cifuentes, periodista