‘Reducir la congestión no es fácil pero es posible', asegura Miquel Nadal, director de la Fundación RACC. Y es que esta mañana han puesto sobre la mesa diez recomendaciones que podrían facilitar la movilidad en la capital.
El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha presentado su estudio ‘La congestión en las vías de acceso a Madrid'. Al acto han asistido Xavier Abadia, responsable de Movilidad de la Fundación RACC, que ha presentado el estudio; Miquel Nadal, director de la Fundación; Pedro Calvo, delegado del Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad, y Carlos Sánchez, colaborador técnico, que ha presentado las diez recomendaciones.
LAS 10 RECOMENDACIONES
Desde la Fundación RACC se aconseja la creación de carriles BUSVAO, concretamente la realización de siete carriles BUS previsto en PEIT y que aún no se han iniciado.
Se recomienda un refuerzo de las líneas BUSExprés a Madrid los corredores de la A1, A2 y A4, vías donde se concentra buena parte de la congestión. Igualmente se hace hincapié en la tancia de metrobús y la creación de la M35 de transte público. La idea es incrementar las mejoras de conexión transversal del transte público de superficie entre municipios de la corona metropolitana. Además, se opta el aumento de los servicios discrecionales y lanzaderas a polígonos, especialmente en el Corredor de Henares y en los parques empresariales de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes o Tres Cantos. En este sentido, se aconseja también continuar con el incremento de los aparcamientos de intercambio modal, priorizando la construcción de cinco mil plazas en los diferentes corredores de entrada a la ciudad de Madrid.
En lo que se refiere a la gestión de la movilidad, desde la Fundación se fomenta la eficiencia del coche, promoviendo su ocupación completa. Así mismo se opta la utilización de tecnologías inteligentes para la gestión del tráfico. De hecho, esto puede comtar un aumento de hasta un 15% de la capacidad vial y una disminución de la congestión de un 25%. Además, se aconseja potenciar los desplazamientos en horas que no sean puntas, es decir, en otras horas que pueden suponer una notable mejora de la eficiencia de la red. Se recomienda flexibilizar los horarios de entrada y potenciar el transte de mercancías en horario nocturno.
En infraestructuras se apuesta la ampliación a 3 carriles de la A2, M607 y A5 n los tramos más externos. Igualmente se insta a realizar pequeñas intervenciones que permitan agilizar la movilidad en los nudos. Para finalizar se apuesta la mejora de la competitividad del transte público.
LEA TAMBIÉN: El conductor madrileño pierde una media de 538 euros la congestión al año