En la Tierra a viernes, noviembre 15, 2024

DELOITTE PREDICE

 

En época de crisis, predicciones de consultoras. Ayer fueron las realizadas Deloitte para las empresas de Tecnología, Media y Telecomunicaciones. Fueron coherentes, y se agradece que no se empeñaran en dar remedios milagrosos. Que 2009 será un año duro para estas empresas, lo estamos viendo en el continuo empeoramiento de sus resultados, los despidos y las medidas de ahorro que anuncian. Deloitte dijo que es el momento de reflexionar sobre los modelos de negocio de las empresas, que los meros recortes de costes no serán suficientes para las empresas tradicionales.

Los nuevos negocios deberán demostrar la rentabilidad de sus propuestas de valor, y su sostenibilidad. Solo ellos superarán la crisis. Las empresas que no tengan proyectos rentables o sean incapaces de obtener financiación deberán cerrar. Lo segundo lo estamos viendo ya, masivamente, en muchas pymes como los concesionarios de automóviles. Se agradece que una consultora diga, aunque sea con palabras elegantes, que este peligro puede afectar incluso a un sector tan pujante como es el tecnológico.

Deloitte habló de las incertidumbres para acometer las cuantiosas inversiones necesarias para el despliegue de redes de nueva generación que realizan los operadores de telecomunicaciones. A la incertidumbre regulatoria, la crisis ha sumado la financiera y la del consumo, que podrán ralentizar la realización de unas redes que requieren un retorno económico muy fuerte.

Los medios de comunicación fueron calificados como "una de las industrias que más se van a ver afectadas la recesión". Al mayor desarrollo de nuevas formas de ocio alternativos a los negocios tradicionales se ha sumado la disminución publicitaria. Deloitte aseguró la necesidad de "realizar profundas transformaciones de los negocios, poniendo en cuestión no sólo cómo se hace, sino qué se hace". Se puso de ejemplo a las redes sociales que han estado centradas en captar el mayor número de usuarios, y no han presentado un modelo de negocio sostenible a largo plazo.

La cara positiva del estudio de Deloitte fue el recuerdo de tecnologías que pueden ayudar en momentos en los que pera el ahorro. Tal es el caso de SamartGrid, que mejora la eficiencia energética en las redes de transte de energía eléctrica. "Los tiempos de crisis también son tiempos de otunidades", y se esta que las empresas vinculadas a la tecnología SmartGrid facturarán más de 25.000 millones de dólares en todo el mundo, que podrían aumentar si los gobiernos deciden potenciarlas.

SUSANA BLÁSQUEZ
PERIODISTA

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.