Modernizar, agilizar y favorecer al ciudadano la recepción de sus notificaciones. Bajo estos objetivos, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha la posibilidad de recibir las notificaciones de Tráfico mediante un mensaje de texto o un correo electrónico. La suscripción es voluntaria y de esta forma el conductor podrá comenzar el proceso de alegaciones si lo considera otuno una vez reciba la notificación. Desde prseguridad vial os explicamos cómo suscribiros. Y es que la DGT pone este servicio en marcha desde hoy.
La Dirección General de Tráfico se suma a la plataforma de Notificaciones Telemáticas Seguras, en lo que a procediento sancionador se refiere, pulsada el Ministerio de Administraciones Púbicas. Tal y como ya les avanzábamos desde prseguridad vial, todo el que se suscriba podrá recibir sus notificaciones de Tráfico en su correo electrónico o en su teléfono móvil mediante sms.
Se trata de un servicio gratuito de suscripción voluntaria que cumple con los requisitos de la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Además, es un anticipo a la reforma del Procediento Sancionador de Tráfico, que actualmente se está tramitando en el Congreso y que permitirá la presentación de alegaciones y recursos a través del registro telemático de la DGT o el acceso al expediente sancionador desde intet.
Hasta la fecha, sólo se podrá acceder al requeriento de identificación del conductor y a la notificación de denuncia. Sin embargo, estos servicios se irán ampliando según avancen los desarrollos informáticos previstos en el procediento sancionador, señala Tráfico.
¿Cómo darse de alta?
El que lo desee puede darse de alta a través de la web del Ministerio de Administraciones PúblicasNotificación Telemáticas Seguras o la página web de la DGT, donde se indicarán los pasos a seguir y se solicitarán los datos necesarios. Ante todo hay que crearse una Dirección Electrónica Unida (DEU), que será el domicilio virtual único donde reciba las notificaciones administrativas, concretamente aquellos procedientos a los que voluntariamente decida suscribirse.
Hay que destacar que una vez el conductor se suscriba a las notificaciones telemáticas, el usuario dejará de recibir las notificaciones de la forma tradicional, es decir, correo y comenzará a recibirlas a su correo electrónico. De manera voluntaria podrá incluir su teléfono móvil en el formulario. De esta forma lo recibirá también mediante mensaje de texto.
Con este servicio se consigue que la notificación llegue a su destinatario a pesar de que éste haya cambiado de domicilio o no se encuentre en él. Además, la tramitación de una sanción no se queda pune, ya que no vale el desconociento o la dejación en la recogida en correos de las certificadas. Por otro lado, el ciudadano tiene conociento de la notificación de una manera mucho más rápida lo que le permite actuar y ejercer sus derechos ante la Administración y beneficiarse de las ventajas que se le ofrecen. También se reduce el tiempo de práctica de la notificación.
Este sistema de aviso ya ha sido probado la DGT en una empresa de vehículos de alquiler. Aquí, más de 2.000 notificaciones telemáticas y más de 900 personas físicas y jurídicas ya se han suscrito para recibir las notificaciones telemáticamente, a pesar de no haber realizado ningún tipo de publicidad o de información externa sobre la incoración del sistema.
Seguiremos Informando…