El Consejo de Informativos de Televisión Española ha reclamado libertad de expresión a la hora de abordar la información electoral. Con las elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco a la vuelta de la esquina, han elaborado un manifiesto en que piden que los criterios periodísticos de los redactores pren enca de la concesión equitativa de tiempos a las distintas opciones políticas. Reclaman libertad de expresión ante las críticas de los partidos políticos. INCLUYE EL MANIFIESTO
El Consejo de Informativos de TVE ya cuenta con el apoyo de las asociaciones profesionales así como de los distintos organismos de control audiovisual, y ahora pide el del Consejo de Administración de la CRTVE, para que se finalmente el criterio de los periodistas y la libertad de expresión no quede litado la Junta Electoral ni los partidos políticos. ¿Cómo le va a sentar esto a los partidos políticos? ¿La ausencia de bloques de tiempos para cada partido debe ser un lujo reservado para las privadas? ¿Dará pie a más quejas parte de la oposición acerca del partidismo de la cadena a favor del Gobierno de turno?
LAS CLAVES DEL MANIFIESTO: EL CONSEJO DE INFORMATIVOS
Rechaza, extravagante y desmedida, la reiterada pretensión de las organizaciones políticas, avalada en ocasiones las Juntas Electorales, de equiparar de manera restrictiva la información electoral a los espacios gratuitos, ya que reduce el trabajo de los informadores audiovisuales a poco más que meros cronometradores de los actos propagandísticos de los partidos.
Considera que emplear criterios ajenos al periodismo, exigiendo un orden y una duración determinados, vulnera principios democráticos básicos y pone en entredicho el derecho de los profesionales a ejercer su labor "con libertad, investigando, obteniendo y elaborando las informaciones sin injerencias internas o externas" (art. 12 del Estatuto de Información de RTVE).
Exige a las organizaciones políticas que no pongan pedentos al libre acceso de los informadores a los actos electorales, así como a su derecho a utilizar los medios propios de grabación, ni dificulten el acceso a los candidatos. El uso de la señal realizada los partidos debe ser voluntario.
Recuerda que TVE, en tanto que depositaria de valores como la neutralidad, la equidad y el pluralismo, está obligada de manera especial en procesos electorales , a cumplir el Estatuto de Informativos de RTVE, que en su artículo 9.5 señala que 'cuando la única manera de informar de un aconteciento sea a través de un material audiovisual editado directamente fuentes informativas ajenas, se advertirá de su origen'.
Pide al Consejo de Administración de la CRTVE que si resolución judicial, a instancia de los partidos políticos, hubiera que utilizar el sistema de reparto de tiempos, promueva y facilite, como han hecho otras emisoras públicas, que en la información electoral de TVE se deje constancia clara, mediante locuciones o rótulos, de que se trata de una posición.
Apela a la profesionalidad de los informadores para que actúen según su criterio, sabiendo que "podrán negarse motivadamente a participar en la elaboración y difusión de informaciones contrarias a los principios éticos y deontológicos de la comunicación" (art. 15 del EI).
La aparición equitativa de los partidos políticos más tantes en periodo electoral es una exigencia que se le viene haciendo desde hace tiempo a las cadenas públicas. Los partidos políticos de turno se han quejado siempre de que la oposición aparece menos en los medios públicos que el Gobierno, acusándose unos y otros de manipularlos cuando están en el poder. Los periodistas de TVE se han cansado de cronometrar los tiempos en que aparece cada uno para asegurar la pluralidad. En opinión del Consejo de Informativos de la cadena, dicha pluralidad no está reñida con aplicar a la información electoral los mismos criterios que al resto de informaciones, criterios exclusivamente periodísticos como la veracidad, el rigor y el interés de la información para los ciudadanos.
Según explican, el sistema de bloques con tiempos predeterminados desvirtúa los principios más elementales del periodismo y no garantiza la presencia adecuada de todas las fuerzas políticas en los medios de comunicación públicos. Por eso rechaza que la información electoral deba equipararse a los espacios gratuitos de los partidos, reclama el derecho de los informadores a ejercer su labor con libertad como recoge el Estatuto de Información de RTVE. También recuerdan que cuando se tiene material editado fuentes ajenas (material de los partidos en este caso) se debe informar al espectador de la procedencia de dicho material. Entre otras cosas piden también que la información sobre las próxas elecciones en Galicia y el País Vasco la cubran los profesionales de la casa que se encargan habitualmente de cubrir la información de dichas comunidades.
Seguiremos informando…