Heba Aly, periodista de nacionalidad canadiense y egipcia, abandonó Sudán la semana pasada orden de los responsables del servicio de seguridad del país, según ha contado la periodista a sus compañeros.
La periodista se encontraba en Sudán informando sobre la crisis de Dafur y la industria de armas del país, lo que podría haber dado lugar a sus expulsión tal y como han explicado diplomáticos estadounidenses. Según la periodista, que trabaja para la agencia de noticias estadounidense Bloomberg, el diario 'Christian Science Monitor' y para la agencia de noticias humanitarias de la ONU, fue 'invitada a salir', días después de que estuviera realizando preguntas sobre una fábrica de armas con base en Jartum.
Aly informó de una serie de enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes en la región sudanesa de Darfur. Los periodistas extranjeros reciben permisos para visitar la zona, pero se enfrentan a restricciones de moviento cuando llegan. Aunque la libertad de prensa está garantizada en la Constitución de Sudán, los periodistas locales se quejan de la censura, de la detención de periodistas y de la incautación de tiradas de diarios. Por su parte, la organización Reteros Sin Fronteras asegura que está investigando el caso de Aly.
La Embajada estadounidense en Jartum ha mandado un comunicado en el que afirma que "condena esta expulsión y continúa deplorando los incumplientos realizados el Gobierno de Sudán respecto a la libertad de prensa y de expresión".
AGENCIAS