El RACE, Anfabra y CETM conciencian a los conductores profesionales para prevenir el cansancio y la deshidratación. De hecho, a parte de la web divulgativa, durante el día de hoy profesionales de la seguridad vial se instalarán en puntos de información en gasolineras y estaciones de descanso de autopistas para recordar la necesidad de parar y de mantener el organismo adecuadamente hidratado. Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro de la campaña ‘Un refresco, tu mejor combustible'.
Comerciales, taxistas, repartidores, conductores de autobús, transtistas de mercancías… son muchos los trabajos que obligan a pasar largas horas en la carretera. Entonces, tras horas de conducción aparece la fatiga. Los conductores profesionales españoles son conscientes del riesgo que supone sufrir fatiga durante la conducción, aún así reconocen que no detectan sus síntomas a tiempo. De hecho, el 54% ha sufrido en alguna ocasión somnolencia al volante, un 47% picor de ojos y visión borrosa, y un 41% pérdida de concentración. En términos generales, un 69% han conducido alguna vez con síntomas de fatiga. Datos ofrecidos el RACE muestran que la fatiga aumenta el tiempo de reacción al volante en un 86%. Pero, ¿qué medidas son las más apropiadas para combatirla? Dos de cada tres encuestados afirman que parar y tomar un refresco les ha ayudado a despejarse.
De manera conjunta, el Real Automóvil Club de España (RACE) y Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (ANFABRA), en colaboración con la Confederación Española de Transte de Mercancías (CETM) concienciarán a los conductores sobre las consecuencias de la fatiga, cómo detectarla a tiempo y cómo combatirla. Para ello han puesto en marcha su página web, http://www.fatigayconduccion.es/, y en el día de hoy, profesionales de seguridad vial del RACE informarán sobre la deshidratación y el cansancio a los profesionales de la conducción en puntos de información en gasolineras y estaciones de descanso. Además, se repartirán 50.000 folletos informativos con consejos prácticos.
Parar cada dos horas, hacer estiramientos o beber un refresco son algunas de las medidas que pueden reducir significativamente la siniestralidad en las carreteras. En esta ocasión, la campaña se centra en los conductores profesionales. Y es que durante el año 2007 fallecieron 240 conductores de camiones, vehículos articulados y buses, lo que supone un 11,7% del total de conductores fallecidos en España en 2007, sobre un total de 2.054 muertes.
SOLUCIONES
Un estudio elaborado el RACE, ANFABRA y CETM entre 1.400 conductores profesionales, en su mayoría con más de 16 años al volante y en un 80% como conductores de mercancías, demuestra que tomar un refresco es una de las medidas que más les han ayudado a despejarse. Igualmente han demandado más y mejores áreas de servicio, mejor acondicionadas y más seguras. La segunda de las demandas es que se realice una interpretación flexible de la normativa respecto a los tiempos de conducción y descanso.
ACCIDENTES
Y es que el 16% de los encuestados sufrió un accidente en los últos tres años. Entre las causas, el 49% fue no frenar a tiempo ante un obstáculo o retención, el 46% una distracción y un 39% una pérdida de concentración.
Seguiremos Informando…