En la Tierra a lunes, noviembre 25, 2024

Luz verde a más de cuatro mil millones de euros para impulsar el sector del automóvil

Con la idea de recuperar la actividad industrial del sector, el Consejo de Ministros ha aprobado el conocido como Plan Integral de Automoción (PIA), con el que se destinan más de 4.000 millones de euros a recuperar la actividad y mantener la industria. Se pondrá en práctica una serie de medidas industriales y de pulso a la demanda, medidas laborales, pulso a la logística, fomento de la I+D+i y medidas financieras.  

A propuesta del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el Consejo de Ministros ha aprobado finalmente el PIA. Un plan que contará con la actuación de cinco ministerios y  para su elaboración se ha consultado a los sindicatos, empresas y Comunidades Autónomas. Comparado con los planes puestos en marcha los países europeos, el PIA ocupa el segundo puesto la cantidad de fondos totales, delante de Alemania y Reino Unido, que tienen previstas inversiones de 2.000 y 3.000 millones, respectivamente. El prer puesto lo ocupa Francia, con  9.220 millones.

Se destinarán 800 millones de euros en 2009 para ayudar a las empresas del sector a reorientarse hacia productos de mayor valor añadido en el Plan de Competitividad. Igualmente se hace un pulso al vehículo híbrido eléctrico para que en el año 2014 el parque automovilístico en España cuente con un millón de coches híbridos y eléctricos con actuaciones para pulsar la demanda de vehículos (Proyecto MOVELE, que prevé la entrada de dos mil coches eléctricos y 500 puntos de recarga para el 2010) y fomentar la oferta. Igualmente se contempla la financiación de inversiones productivas, actuaciones de formación, ingeniería de procesos y sistemas de producción y logística orientados a la producción de vehículo eléctrico.

Por otro lado, se incrementará la demanda a través del conocido Plan Vive. La línea de crédito, atada   el Ministerio de Industria y gestionada el ICO, asciende a 1.200 millones de euros, 700 millones en este ejercicio y el resto en 2010. Además, se busca la presencia de las empresas españolas del sector de automoción en los mercados internacionales con un presupuesto de 40 millones.

En el terreno de las medidas laborales no se ha concretado nada. Y es que se ha previsto un debate dentro de la mesa para el Diálogo Social. Aún así, se ha ampliado la prestación desempleo y la cotización a la Seguridad Social a los trabajadores que habiendo tenido suspendido su contrato un ERE posteriormente sean objeto de la extinción de su contrato.  Además, se ha acordado que en 2009 se flexibilizarán las obligaciones de pago de deudas y cuotas corrientes a la Seguridad Social.

La inversión estada de las medidas relacionadas con la mejora de la logística asciende a 950 millones de euros mientras que las ayudas directas a la I+D+i en el Sector de Automoción será de 320 millones en dos años con deducciones fiscales estas actividades.

Por otro lado, hay que destacar la financiación a las Pymes con las líneas ICOPYME e ICOLiquidez y la financiación del Banco Europeo de Inversiones, que responde a la ‘Iniciativa Europea de Transte Lpio' y consiste en un programa de financiación para apoyar inversiones en investigación, desarrollo e innovación en materia de reducción de emisiones y de eficiencia energética dentro de la industria europea de transtes. El monto total de la iniciativa es de 8.000 millones, pero no se ha tenido en cuenta a la hora de elaborar los datos económicos del PIA. ¿Conseguirá revivir finalmente el mercado automovilístico español?

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.