MÉXICO 17/02/09
18.535 SUSCRIPTORES
México vuelve a ser el escenario de otro atentado contra la prensa. El retero Jean Paul Ibarra, fotógrafo del diario local El Correo, ha sido asesinado en el Estado de Guerrero. La vícta recibió varios pactos de bala cuando viajaba en su motocicleta.
Los hechos ocurrieron el pasado 13 de febrero en la ciudad de Iguala. Ibarra iba acompañado Jenny Luliana Marchán, redactora del periódico regional El Diario 21, quien resultó herida en el atentado. Ambos periodistas trabajaban en las secciones de sucesos de sus respectivos medios.
Los dos reteros se dirigían, en la moto personal del fotógrafo, hacía el servicio médico forense del municipio de Iguala, como consecuencia de un accidente de tránsito ocurrido poco antes. Desde otra moto, que se colocó a su altura, un sicario disparó varias veces hacia ellos.
Aunque, el momento, se desconocen las causas del cren, versiones extraoficiales indican que Jean Paul Ibarra asistió a la Feria de la Bandera, donde se percató de la presencia de un grupo de hombres armados que visitaban los establecientos donde se servían bebidas alcohólicas. Presuntamente las visitas a los locales tenían como motivo la extorsión. El periodista habría tomado varias fotos de los presuntos extorsionadores.
El asesinato de Jean Paul Ibarra eleva a 46 el número de periodistas asesinados en México, razones profesionales o desconocidas, desde 2000, además de los ocho desaparecidos desde 2003. Por su parte, Jenny Luliana Marchán, permanece hospitalizada en un estado que se considera serio.
Seguiremos informando…