‘Los usuarios pagan veinte minutos de estancia y sin embargo los tickets sólo les autorizan a estacionar dieciséis'. Esta es una de las principales denuncias que realizan desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Y es que han detectado que numerosos parquímetros del Servicio de Estacionamiento Regulado de Madrid realizan cobros ‘irregulares debido a un deficiente funcionamiento de estos aparatos'.
Ante las anomalías interceptadas, Automovilistas Europeos Asociados pide al Alcalde el precinto de los parquímetros y la suspensión del servicio del estacionamiento regulado mientras no se garantice Metrología los derechos de los automovilistas madrileños. Además, pide la cancelación inmediata de unas 400 mil denuncias formuladas en base a un control horario erróneo.
Y es que, tal y como muestran en la asociación, estos aparatos no están sometidos a ningún tipo de control como establece de ley. Principal causa la que se han detectado dos tipos de irregularidades en los Servicios de Estacionamiento Regulado de Madrid. Concretamente, se ha realizado una muestra aleatoria en parquímetros de ocho distritos de la capital, Gaztambide, Jerónos, Almagro, Lista, Cuatro Caminos, Vallehermoso, Castillejos y Chopera.
Por una parte se han detectado parquímetros que reflejan en los tickets un menor tiempo de estacionamiento autorizado que el abonado realmente el automovilista. Se han detectado mermas de hasta un 20% del precio pagado. Por ejemplo, se pagan 0,50 céntos para estacionar 20 minutos en zona verde y el ticket sólo permite estacionar 16 minutos. AEA ha incluido un ticket donde se demuestra este hecho.
Por otro lado, ha detectado que otros parquímetros adolecen de un desfase horario existente entre la hora legal y la hora que refleja el parquímetro. De hecho, aseguran que en aproxadamente un 40% de los casos, los parquímetros atrasan dos minutos, con lo que el automovilista al abonar su ticket paga un tiempo que ya ha transcurrido y que no ha disfrutado.
Por ejemplo, un ticket obtenido en un parquímetro de zona verde del barrio de Jerónos a las 12,00 horas (hora oficial) que tendría que permitir estacionar hasta las 12,20 horas, sólo permite hasta las 12,18 h., que la hora del parquímetro atrasa 2 minutos y donde debe indicar 12,00 horas, indica 11,58 h.)
De acuerdo con los datos de facturación (70.212.163 €), y parquímetros operativos en 2007 (1402 en zona azul y 2838 en zona verde), AEA ha estado que el tipo de anomalía detectada el Ayuntamiento de Madrid podría recaudar irregularmente más de un millón de euros al año, a los que habría que añadir la recaudación multas puestas indebidamente (unos 400.000 expedientes) rebasar unos tiempos máxos de estacionamiento no adverados.
Por este motivo, los automovilistas madrileños AEA van a solicitar el precinto inmediato de los parquímetros y la suspensión del servicio de estacionamiento regulado mientras no se garanticen los derechos de los usuarios. Esta denuncia se suma a la ya realizadas desde la asociación desde hace más de diez años cuando manifestaban su desaprobación hacía los parquímetros y denunciaban que éstos carecían de la homologación necesaria desde el punto de vista metrológico, lo que aseguraban que no serían validas las sanciones puestas en base a un control horario no certificado.
Seguiremos Informando…