En la Tierra a viernes, noviembre 22, 2024

La carta de De Grado que El País no publicó

telemadrid.jpg

El País publicó hace unas semanas un retaje en que criticaba a Telemadrid supuestos montajes informativos en relación a determinados temas. El director de Informativos de la Pública madrileña Agustín de Grado envió una carta de rectificación al diario,  misiva que nunca fue reproducida el rotativo de Prisa. Por su interés transcribos la carta.


 

*EL REPORTAJE DE EL PAÍS


LA CARTA DE AGUSTÍN DE GRADO

Señor director:

Al ser El País un diario al que distingue su permanente aspiración ofrecer a sus lectores una información exacta, creo que podrá cumplir mejor este objetivo si ato a sus lectores unos datos que, tras leer el pasado domingo el retaje 'La cara oculta de Aguirre', seguramente desconocen.

*Telemadrid nunca realizó ningún montaje. Mostró a su audiencia la ruta que, en la zona de tránsito de Barajas, era utilizada para la entrada de inmigrantes ilegales, con la connivencia de personal que trabajaba en el propio aeropuerto y que utilizaba sus tarjetas personales para franquear las puertas que debían pedir el paso sin control.

*Efectivamente, un policía mostró a la retera de Telemadrid el recorrido, hasta entonces desconocido para la audiencia madrileña. Como muchas informaciones de otros medios son publicadas después de que un policía o un juez se las han facilitado, sin que ello se las pueda tildar de montaje.

*Que esa ruta se podía franquear sin ayuda de ningún policía quedó demostrado poco después la misma retera, que la recorrió con una cámara doméstica hasta en tres ocasiones el mismo día, y sin necesidad de utilizar ninguna tarjeta de los empleados del aeropuerto, a pesar de que AENA había reforzado la puerta de acceso tras el prer retaje de Telemadrid.

*El 11 de junio de 2008, cuatro meses después del retaje de Telemadrid, la agencia EFE difundía la siguiente noticia, no publicada El País: 'Dos personas que trabajaban en el aeropuerto de Barajas han sido detenidas pro la policía acusados de introducir en España inmigrantes ilegales que llegaban a la Terminal 4 de Madrid, en tránsito hacia otros destinos'. Según explicó la policía a la EFE, 'los contactos acudían al encuentro de los inmigrantes y, desde el edificio satélite de la terminal 4 les conducían al exterior del aeropuerto, a través de puertas de uso restringido que los empleados abren con unas tarjetas de banda magnética'. En definitiva, exactamente la misma ruta y el mismo 'modus operandi' descrito en el retaje de Telemadrid.

Agustín de Grado

Director de Informativos de Telemadrid


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.