Vuelven las cajas, con la polémica fusión de Caja Castilla La Mancha y Unicaja. Huele a moviento forzado y político todos los lados. No se conocen las sinergias, ni las compatibilidades, ni las bondades de proyecto tan repentino el que la caja andaluza, Unicaja, que es el doble que la CCM, se va merendar a la manchega. La operación va a costar dinero ¿lo pone el Gobierno?..
Lo peor es que puede ser el principio de un baile en el que, política medio, puede ocurrir de todo.
Se intensifica la vigilancia del Banco de España en las cajas y la proxidad de intervenciones, si es verdad lo que circula. Se hace correr la especie de que las cajas tienen una inversión inmobiliaria de más de 260.000 millones frente a un capital y reservas muy ajustado. Por cierto los bancos sólo en créditos a promotores y de difícil recuperación tienen 300.000 millones, según el BBVA. Así a bailar todos con el ladrillo una larga temada.
Siento que las cajas estén en el escaparate, son admirables y cumplen una función insustituible. Velarde Fuertes dice que sus problemas vienen de hacer banca mixta, si se hubieran quedado en lo de siempre, y hubieran mantenido fuera a los políticos, sin prestarse a favores y otras cosas, estarían sin problemas. Es una opinión.
Lo cierto es que vamos a seguir oyendo hablar de las cajas mucho tiempo, pero como son parte del sagrado sistema financiero, no les va a pasar nada grave, salvo el baile de fusiones. Y naturalmente habrá otro reparto de cuotas de poder político en las cajas resultantes, con reparto de cargos etc…
Para no salir de las finanzas, el BBVA pone a la venta sus activos inmobiliarios, como hizo hace un año el Banco de Santander. El posible comprador un banco alemán. Parece que eso de la liquidez bancaria sigue fea, incluso para los grandes.
PD: Nuevo estafador bancario en Estados Unidos, un tal Stanford, que ha producido 8.000 millones de pérdidas a clientes. Se dijo que tras Madoff saldrían más. USA es un gran país, pero tiene una supervisión financiera manifiestamente mejorable.
Traca final: Bruselas expedienta a España sobrepasar el 3% del déficit del PIB. ¡Qué miedo!. Detrás viene el resto de Europa.
Miguel Cifuentes, periodista