En la Tierra a viernes, noviembre 15, 2024

MÓVILES DE TODO EL MUNDO EN EL MWC 2009 DE BARCELONA

 

En el MWC 2009, la feria móvil de Barcelona, he visto móviles de todo tipo y condición. Los más llamativos han sido los de NTT docomo, operador líder en Japón que es el pionero mundial en todo lo referido al mundo móvil. Junto a los  smartphones de fabricantes occidentales, enseña preciosos modelos  multicolores y brillantes que hacen cosas pensables, y dejaban con la boca abierta a los visitantes occidentales. Uno lo muestran dentro de una pecera, que puede estar bajo el agua casi una hora, estupendo para  profesionales de negocios acuáticos y para llevar a la playa. El dirigido a los niños tiene dos alarmas que al pulsarlas envía un mensaje a los padres indicando la posición geográfica del niño, una de ellas es muy, muy sonora. El móvil de los amantes de la vida sana, incora un podómetro para medir las distancias caminadas y la energía consumida al hacerlo. Tiene todo tipo de información y consejos sobre comida y costumbres sanas, que va desgranando con forma de mensajes en la pantalla. Mi duda fue saber cuantos de esos mensajes, diciendo lo malas que son las cosas que más nos gustan, se suele escuchar antes de tirar el móvil la ventana. La estrella del stand, junto al de la pecera, es el que se parte en dos, separando la pantalla del teclado. El japonés que lo enseña pega la pantalla, que estaba antada, a un panel de metal, y utiliza el teclado como mando a distancia. ¿Cuántas personas que tengan paredes de metal querrán ver la tele en una pantalla tan pequeña a distancia? También nos dijo que permitía navegar Intet utilizando la pantalla táctil mientras se hablaba teléfono con la parte del teclado, con lo que se podían hacer dos cosas a la vez, o sea para mujeres.

Mucho más útil me pareció el invento del fabricante de chips para móviles Qualcomm. Un enorme vaciabolsillos para dejar la noche todos los terminales inalámbricos que llevamos enca, que recarga hasta cinco, dando prioridad al que tiene la batería más baja. El vaciabolsillos está enchufado a la luz, u otra fuente de energía, y su superficie se puede integrar en un mueble o en el salpicadero de un coche. Qualcomm también me enseñó la tecnología Mirasol para que las pantallas de los móviles gasten de 100 a 200 veces menos energía, y que ha inventado a petición de fabricantes chinos, que no tienen energía para todos. En el stand del fabricante chino Huawei hay móviles de marca blanca que hace para los operadores occidentales, y los que utilizan en China. Los segundos eran tan feos como los antiguos GSM que utilizábamos hace 15 años, pero en pequeño, con una pantalla mína en blanco y negro para no gastar energía. Supongo que los chinos ricos utilizan los de Nokia, que tiene el 40% del mercado.

El resto de los fabricantes competían tener la pantalla más grande, el móvil con mejor cámara de fotos y lo mejor de lo demás. Amplíso surtido de terminales diseñados para conectarse a Intet. Por enca de los conocidos smartphones había terminales de todo tipo de tamaño, peso, forma y teclado, diseñados solo para navegar Intet. Toshiba me enseñó un prototipo del que será el móvil con la pantalla más grande, cuatro pulgadas, cuando salga al mercado en la segunda mitad del año, y desbancará al N97 de Nokia que será el que tenga la pantalla más grande en junio, que es cuando se venderá. También se compite en los megapíxeles de las cámaras de fotos de los móviles. La del N97 tiene 8 megas, con lo que se pueden ampliar las fotos a un tamaño de doble folio, pero Sony Ericsson ya enseña el Idou con cámara de 12 megas que sacará tras el verano. Las dos marcas compiten en tener la mejor tecnología de fotos del mercado. Enorme éxito está teniendo un modelo de Samsung que es una auténtica mesa de mezclas digital en pantalla táctil para disc jockeys. Tiene la agen de un plato de tocadiscos que puede girarse con el dedo para hacer scroll.  

                                                                           

En medio de tanta tecnología topé con el modesto stand de Bagmóvil, pyme catalana con 50 empleados y seis años en el mercado. Hace fundas para móviles patentadas en España y en la UE que vende a toda Europa, y son tan originales que las copian empresas europeas para fabricarlas en China, y venderlas a la cuarta parte de su valor. Bagmóvil está ganando los pleitos que les ha puesto, y ahora quiere recabar el apoyo de la administración. La últa denuncia la puso en la misma feria, para que la policía fuera a retirar las copias de sus modelos que exponían varias firmas extranjeras. Es la lucha de David contra Goliat.

 

SUSANA BLÁZQUEZ, PERIODISTA

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.