En la Tierra a viernes, enero 24, 2025

Un Real Decreto acaba con el tope del 5% de participación entre operadores de televisión

delavega1.jpg

Un nuevo Real DecretoLey avanza en la apertura de la televisión. Por esta normativa el Estado no podrá reservar o adjudicar a los operadores públicos más del 25% del espacio radioeléctrico, límite que será del 50% en el caso de las televisiones con cobertura local y autonómica. Además, permite que una misma persona o entidad tenga participaciones significativas en más de una compañía y la fusión de operadores.  

Por la nueva normativa se permite que una misma persona o entidad tenga participaciones cruzadas significativas en más de una compañía siempre y cuando la audiencia media acumulada de los operadores en los que está presente no supere el 27% de la audiencia total, supriéndose el tope del 5% que existía anteriormente. También se permitirá la fusión de dos operadores del sector de la televisión si no superan el límite del 27% de la audiencia y siempre que se garantice la existencia como míno de tres operadores privados de ámbito estatal con dirección editorial distinta.

Una misma sociedad o persona física no podrá tener derechos de uso sobre el dominio público radioeléctrico, ya sea en propiedad o mediante participaciones significativas, superiores a la capacidad técnica de dos multiplex de cobertura estatal y un multiplex de cobertura autonómica.

Asismo, se establecen litaciones para los operadores de titularidad pública del mercado televisivo. En el ámbito estatal, el Estado no podrá reservar o adjudicar a los operadores públicos más del 25% del espacio radioeléctrico disponible de acuerdo con el Plan Nacional correspondiente. En las Comunidades Autónomas, el límite para las televisiones autonómicas y locales será del 50%.

Por otro lado, las participaciones sociales de personas físicas o jurídicas nacionales de países que no sean miembros del Espacio Económico Europeo en operadores españoles estarán sujetas al cumpliento del principio de reciprocidad, aunque esta medida no se aplicará con carácter retroactivo.

Según De la Vega, este acuerdo ‘garantizará el pluralismo informativo' en el sector televisivo. Además subrayó que el Real Decreto ‘fortalecerá financieramente' a las empresas que prestan servicios de televisión en un ‘momento grave' de descenso de la publicidad.

Además, este texto contempla, entre otras ‘medidas liberalizadoras', la instauración de la plataforma satelital como la solución tecnológica ‘más adecuada' para cubrir el acceso total de la población española a la TDT en las zonas en las que no llegará vía terrestre. Así, un 1,5 %o de la población española se beneficiará de esta solución, principalmente zonas ‘dispersas y aisladas en las que no es viable económicamente procionar cobertura terrestre de TDT'.

Por últo, los operadores de TDT de ámbito estatal tendrán la obligación de poner conjuntamente sus canales a disposición de, al menos, un mismo distribuidor de servicios satélite. Esta disposición se enmarca en el acceso de los ciudadanos a la televisión digital en zonas sin cobertura en el ámbito estatal.


Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.