Fundación Mapfre, mediante su Instituto de Acción Social, y Fundación Caballo Amigo han firmado un acuerdo de colaboración para la integración de personas con discapacidad mediante la práctica del dete ecuestre.
El acuerdo ha sido firmado Doña Elena de Borbón, directora de Proyectos Sociales y Culturales de FUNDACIÓN MAPFRE, y Mercedes Jénez, presidenta de la Fundación Caballo Amigo.
Este proyecto, que se llevará a cabo en el Club Hípico San Luis, en la localidad de Villanueva del Pardillo, en Madrid, consiste en aplicar la llamada ‘terapia ecuestre' a personas con discapacidad de todas las edades para facilitar su integración en la vida social de este centro de formación, y en consecuencia, mejorar su autonomía en la sociedad, así como su calidad de vida.
Durante los nueve meses que dura esta iniciativa, que sirve como refuerzo y apoyo a los programas de formación que reciben estas personas en colegios e instituciones educativas, los alumnos tendrán como principal objetivo aprender a ser autónomos. Para ello realizarán las actividades propias de este centro ecuestre, como son: cepillar, alentar y ensillar al caballo, aprender a montarlo al paso, trote y galope, lpiar la cuadra, y relacionarse con los monitores y otros alumnos de la escuela. Este club hípico también les preparará para superar los exámenes de ‘Galope 1', pertenecientes al programa de formación de jinetes de la Real Federación Hípica Española.