El comercio mundial caerá un 2 ó un 3% durante 2009. Son las previsiones de los organismos internacionales, confirmadas los responsables del comercio exterior español en un curso de la APIE. Será la mayor caída mundial desde la crisis del petróleo de 1974, y fue calificada como la prera crisis comercial de la globalización. Y, siendo coherentes, "la solución debe ser mundial", según puntualizó Alfredo Bonet, secretario general de Comercio del MICYT.
El comercio español seguirá la misma mala senda. Si la extación española de bienes y servicios solo aumentó un 0,7% durante 2008, en 2009 decrecerá. La receta dada para solucionarlo es la misma de siempre: economía más eficiente y empresas más competitivas. La economía la deberán enderezar ellos, pero lo de las empresas, que se lo digan a las pymes que ya tienen bastante con sobrevivir. También dijo que las medidas proteccionistas no son la solución, que resultan negativas en el medio plazo, y no entendió como medida proteccionista el consejo de su ministro de Industria de comprar productos españoles. "No lo dijo con esa intención", indicó.
Las tres cuartas partes de las extaciones españolas, tanto en bienes como en servicios, van a Europa. "Si somos capaces de competir en ese mercado tan duro, deberíamos hacerlo en el del resto del mundo", añadió Bonet. La política ministerial será de apoyo a la internacionalización con apoyos económicos y créditos a la extación, o sea más de lo de siempre. Expuso la intención de ampliar mercados, aunque su compañero, vicepresidente del ICEX, no paró de hablar con deleite del estadounidense, en el que ya sonamos y saben que hacemos muchas cosas y bien.
PD: Quitar el proteccionismo de una vez, para que fluya el comercio mundial, es la solución que deberían afrontar en la Ronda Doha, que es la conferencia mundial de la liberalización del comercio, que lleva años a punto de firmar el acuerdo final. Una vez más Estados Unidos pararon la firma final. De momento han prometido no proteger su mercado la crisis, tuvieron la tentación muy cerca. Obama ha rectificado. Menos mal.
MIGUEL CIFUENTES
PERIODISTA