Adagreed es la nueva plataforma universal de distribución de publicidad, que adapta los anuncios a cualquier medio y formato digital, sea Intet, formato para móvil o televisión IP. La novedad es que el usuario recibe la publicidad que le interesa, y recibe puntos verla que puede convertir en servicios o productos. El usuario debe registrarse en la plataforma, y dar los datos que permitan ofrecer la publicidad de su interés, nunca nombre o dirección. El anunciante sabrá como es quien recibe su mensaje, pero no quien es. El usuario recibirá puntos cada anuncio que vea y valore, y podría ir al cine ocho minutos de anuncios valorados. Las fórmulas tendrán el límite de la aginación, y se podría dar el dinero de los puntos a Médicos sin Fronteras, u otra ONG.
La publicidad se factura visionado, igual que toda la insertada en Intet, y los precios serán silares a los de un banner, y de él habrá que pagar los regalos, lo que a Adagreed llegará una pequeña parte. Pretenden facturar 16 millones de euros este año. No dicen competir con Google, el gigantesco buscador que mueve la casi totalidad de la publicidad de Intet. Y no lo harán en formato, que el público solo recibirá la publicidad cercana a sus gustos y personalidad.
Los anuncios están diseñados para seguir al usuario de forma inteligente, da igual que el consumidor esté en una red social, vea la televisión IP o consuma servicios en el móvil. Los creadores del invento aseguran que el usuario percibe la publicidad en tono amigo, alejada de todo tipo de intrusismo. La ventaja de recibirse a través de medios digitales es una mayor apertura a la creatividad, y la posibilidad de ofrecer mensajes posibles de emitir en un medio generalista. La idea es revolucionaria, aseguran que a las agencias de medios les ha gustado, y que van a realizar una campaña a partir del 16 de abril para que el gran público conozca la nueva forma de recibir publicidad. El camino que les queda es arduo, y será silar a la lucha de David contra Goliat, que Google es el dominador, aunque insistan en que lo suyo es diferente, mejor y para hacer publicidad bonita. ¿El culmen de su éxito será cuando Google decida comprarlos, tal y como hace con cualquier competencia que pueda hacerle daño?
La plataforma ha sido desarrollada publicitarios españoles, que lo han patentado en todo el mundo. Los creadores de Adagreed están seguros del éxito. La publicidad facturó más de 450.000 millones de dólares en todo el mundo en 2008, y en España alcanzó los 7.000 millones de euros. El 90% de los ingresos proceden de las inserciones realizadas en medios tradicionales, y un 10% en sotes analógicos. El futuro aumentará este segundo centaje y en algunos países, como Reino Unido, la publicidad online ya supera a la insertada en televisión.
SUSANA BLÁZQUEZ