Los accidentes de tráfico han dejado ciento veinticinco mil muertos anuales en Iberoamérica y el Caribe, en opinión de Rubalcaba, ‘demasiado sufriento como para que no pueda ni deba ser evitado'. El Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha clausurado hoy en Madrid el I Encuentro de Seguridad Vial para Iberoamérica y el Caribe, donde ha instado a los ciudadanos a que son ellos ‘los que cambian los resultados con su comtamiento cuando cogen el coche'.
El ministro de Interior de España ha calificado el Prer Encuentro de Seguridad Vial para Iberoamérica y el Caribe como de ‘extremadamente útil para mejorar' en la lucha contra la reducción de los accidentes de tráfico.
El ministro ha recalcado que en España ‘hemos aprendido que parte de los accidentes son evitables'. De hecho, ‘parecía que era el precio que tenía que pagar los ciudadanos el desarrollo', ha destacado. Sin embargo, ‘aprendos' a reducir los accidentes en un 40% en cinco años.
Igualmente, Alfredo Pérez Rubalcaba ha señalado que ‘nadie puede mantenerse al margen ni sentirse exento de responsabilidad'. De hecho, ha instado a hacer pedagogía para explicar a los ciudadanos la magnitud de la tragedia y que ésta es evitable. Además, ha destacado la tancia de dar voz a las víctas de los accidentes de tráfico. Un hecho que se ha constatado con la comparecencia de Mar Cogollos, Presidenta de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) y Alejandra Forlán, Directora de la Fundación Forlán de Uruguay.
Por otro lado y haciendo referencia al carné puntos y a la reforma del Código Penal, el ministro ha señalado que los ‘gobernantes deben asumir que hay acciones que no van a mejorar su popularidad, que no van a gustar a quienes se les aplica'.
Para finalizar ha hecho hincapié en algunas conclusiones del encuentro como el Espacio Iberoamericano de Seguridad Vial, la necesidad de armonizar carnés de conducir y la creación de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctas de tráfico, entre otras apuestas.
Seguiremos Informando…