En la Tierra a viernes, noviembre 15, 2024

Repsol alcanza un beneficio neto de 2.711 millones

carita_repsol.gif

Repsol obtuvo un beneficio neto de 2.711 millones de euros en 2008, lo que representa un descenso del 15 ciento respecto al año anterior, en un entorno caracterizado la brusca caída del precio del crudo y la contracción de la actividad económica. A pesar de ello, el resultado operativo recurrente, sin contar la valoración de los stocks, aumentó un 4,8 ciento, hasta alcanzar los 5.503 millones de euros.

En los negocios estratégicos de la compañía, destaca el resultado del área de exploración y producción que alcanzó los 2.258 millones de euros, lo que supone un incremento del  20 ciento respecto al ejercicio anterior.

Por su parte, el resultado de explotación del área de refino, g, GLP y química alcanzó los 1.111 millones de euros y, respecto al año anterior, se vio afectado negativamente en 729 millones de euros el efecto contable de la valoración de stocks, ha informado la compañía.

A pesar del contexto adverso, la compañía cierra el ejercicio con más de 6.800 millones de euros de liquidez y reducir su deuda en 159 millones de euros, hasta alcanzar un ratio del 11,9 ciento sobre el capital empleado.

En 2009, la compañía ha puesto en marcha un plan extraordinario de ahorro de 1.500 millones de euros, lo que supone una reducción superior al 10% en el presupuesto inicialmente previsto para el ejercicio. Con una marcada línea de austeridad, la compañía ha decidido congelar las retribuciones de su presidente, del consejo de administración y del equipo directivo.

Paralelamente, la compañía continuará plementando las inversiones necesarias para la ejecución de los proyectos clave de su Plan Estratégico 20082012. En 2008, las inversiones llevadas a cabo Repsol alcanzaron los 5.586 millones de euros, lo que representa un incremento del 4 ciento con respecto a las efectuadas en el ejercicio anterior, en línea con los objetivos anuales de inversión establecidos en el Plan Estratégico.

Por su parte, el resultado de explotación de YPF alcanzó los 1.159 millones de euros, un 5,6 ciento menos que en el ejercicio 2007. El incremento de los precios en el mercado local y el aumento de ventas de productos petrolíferos han compensado parcialmente el pacto de los puestos aplicados a la extación, el aumento de los costes, y el efecto de la depreciación del peso con respecto al dólar.

Asismo, Repsol ha anunciado en 2009 cuatro nuevos descubrientos en dos de los diez proyectos clave contemplados en el Plan Estratégico 20082012. El pulso dado Repsol a su actividad exploratoria consolida definitivamente las perspectivas de inversión de la compañía y el cumpliento de sus objetivos para el periodo de vigencia del Plan.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.