Ya les anunciábamos la nueva enmienda que se ha incluido en la reforma del proyecto de Ley de Tráfico el que aquellos conductores que paguen sus multas antes de quince días recibirán un 50% de descuento. Por su parte, automovilistas y empresas de gestión de recursos de multas como Dvuelta aseguran que con el pronto pago se pone ‘fin al procediento' ya que se produce la pérdida automática de los puntos y se renuncia automáticamente a la defensa del expediente, entre otros puntos.
Tal y como narra la empresa de gestión de recursos de multas, Dvuelta, ‘pagamos antes de quince días y creemos que nos quitamos un problema de enca, pero un mes después recibos una comunicación de la DGT que nos informa de que hemos perdido los puntos' o incluso el carné de conducir. Muchos son los que han cuestionado la verdadera ventaja de abonar el te antes de quince días a pesar del descuento del 50%.
Esta misma empresa asegura que si se aprueba en los términos en que está redactado el proyecto de Ley de Tráfico, ésta ‘recoge incrementos de las sanciones y elina la graduación objetiva de las mismas, dejando a la potestad del agente denunciante la posibilidad de incrementar su te en un 30 ciento'. De hecho, ponen un ejemplo, una multa que ahora tiene un te de 100 euros con el pronto pago actual queda en 70 euros. Esa misma multa pasará a 120 euros, que más el 30 ciento serán 156 euros, y con el pronto pago de un 50 ciento se quedará en 78 euros. Es decir, que la misma multa pagaremos 8 euros más, señala en un comunicado esta misma empresa.
Por otro lado, muchos son los lectores que han abordado el tema. Un ejemplo, es la carta enviada una lectora a 20 Minutos.es en donde señala que la principal diferencia se encuentra ‘entre la persona que tiene posibilidades económicas, que se ahorrará la mitad de la multa, la que tenga que esperar a final de mes a cobrar o incluso pedir el dinero, que será la perjudicada'.
Por su parte, hay que reconocer el objetivo principal de esta enmienda es reducir el elevado número de multas que registra la Dirección General de Tráfico y que quedan sin pagar. De hecho, cuentan con el 25% de las multas puestas sin pagar. Una cifra que se llega a incrementar hasta el 75% en el caso de los ayuntamientos. Igualmente hay que resaltar que este proyecto de reforma se encuentra en la Comisión de Interior.
Seguiremos Informando…