En la últa campaña de control y vigilancia del uso del teléfono móvil que llevaba a cabo la Dirección General de Tráfico se realizaron un total de 6.6625 denuncias hablar este artilugio mientras se conducía. A pesar de todo, según un estudio elaborado The Phone House, el 54% de los conductores que no tiene manos libres habla el móvil al volante.
El sple hecho de hablar ya puede provocar una distracción, que al volante, puede desencadenar en un accidente de tráfico. Sin embargo, si sumamos esta acción al hacerlo el teléfono móvil las probabilidad de sufrir un accidente se ven increíblemente incrementadas. Por este motivo, la Ley de Seguridad Vial castiga a los conductores que utilicen cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido durante la conducción, así como el uso de dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro medio o sistema de comunicación que plique su uso manual. Por este motivo, el manos libres se presenta como la alternativa más viable.
Según el sépto barómetro elaborado The Phone House, el sple hecho de no contar con un manos libres incita a muchos a hablar el teléfono móvil en la conducción. De hecho, el 53,4% de los usuarios de móvil que no disponen de este sistema habla el móvil al volante.
De los conductores que contestan al teléfono sin emplear el manos libres, un 52,3% lo hacen a veces, y un 1,5% siempre, a pesar de que el artículo 65 de La Ley de Seguridad Vial considera dicha práctica una ‘infracción grave' y de que la sanción incumpliento de la normativa supone la retirada de tres puntos y una multa de 150 euros.
De los encuestados, un 48,1% dispone ya en su vehículo de manos libres. ¿Las razones? Más de la mitad ha asegurado que lo usan para evitar las multas, frente a un 30% que lo emplea para evitar accidentes y un 15% que lo necesita para estar siempre conectado.
Del 51,9% de los que no disponen de este dispositivo, más de un 68% afirmó que lo adquirirá en un futuro próxo, mientras que el 43,2% de los encuestados que no tenía manos libres aseguró que querían tenerlo.
Según la DGT, en los dos preros años de aplicación del Permiso Puntos, el 14% de las denuncias formuladas lo fueron utilización del móvil durante la conducción, convirtiéndose así en el tercer factor tipos de denuncias.
Seguiremos Informando…