El últo informe del Foro Económico Mundial señala que España ha caído un puesto en la lista de países más atractivos para el turismo, situándose en sexto lugar. Estos datos han coincidido con la polémica campaña publicitaria de la Diputación de Gerona. ¿Estarán relacionados los resultados del informe con este tipo de estrategias publicitarias?
Según Thea Chiesa, una de las autoras del informe publicado esta semana, ‘España sigue siendo un país competitivo en cuanto a turismo se refiere. El problema estaría en que otros países han mejorado con más rapidez'.
En el Ministerio de Turismo, sin embargo, no se manejan las mismas cifras. Jordi Casasempere, miembro del gabinete de comunicación, asegura que el único informe internacional fiable es el que publica cada año la Organización Mundial del Turismo (OMT). Casasempere apunta, además, que el últo dado a conocer en Fitur dice que España sigue siendo el segundo destino tanto en número de visitantes recibidos como en número de ingresos turísticos.
En cualquier caso, si tomamos las cifras del Foro Económico Mundial como referencia, ¿podrían estar relacionadas las campañas publicitarias poco acertadas con el descenso de turistas que llegan a nuestro país?
El pasado miércoles salía a la luz el escándalo: la Diputación de Gerona utilizaba una foto de las playas de Australia para promocionar la Costa Brava en el Forum Gastronómico Gerona 09. Pero no era la prera vez que utilizaban el engaño. La agencia Brand, encargada de las acciones de publicidad de la diputación, ya había usado ágenes de las Bahamas y de Canadá en otra ocasión para promocionar las costas y el Pirineo de la provincia.
Tras la prera polémica, la Diputación de Gerona anunció la ruptura de relaciones con la agencia. Sin embargo, dicha ruptura no se produjo y, según Verónica Mas, responsable de comunicación de la diputación, ‘hasta que no tome una decisión el Consejo de Administración del Patronato de Turismo continuará trabajando para ellos'. Mas aseguró que ‘la diputación lamenta la interpretación que se ha hecho de estos anuncios, que utilizan ágenes de archivo, que no pertenecen a ninguna campaña publicitaria, sino que fueron elaborados para aplicaciones específicas sin intención de engañar al espectador'.
Pero el escándalo no sólo salpica a Gerona. A finales del pasado mes de febrero, Murcia lanzaba una campaña publicitaria que nada gustó al Principado de Asturias, en la que utilizaban para publicitarse estereotipos asturianos como la Virgen de Covadonga, la sidra, la fabada, los Príncipes y Fernando Alonso, entre otros. ‘Habéis sido capaces de crear un buen puñado de estereotipos. Tantos, que casi no nos habéis dejado ninguno', reza la promoción murciana, que invita a entrar en una página web en la que los usuarios pueden proponer posibles señas de identidad murcianas.
Sin embargo, el conflicto entre Murcia y Asturias no es nuevo. En 2007 el Principado presentó una demanda la utilización de su eslogan ‘Paraíso natural' para promocionar la comunidad mediterránea. En esa ocasión, el juez dio la razón a Murcia alegando que ‘Asturias carece del derecho de la utilización de dicha expresión en exclusiva'. Sin embargo, no sólo Murcia ha usado un eslogan publicitario que tenía registrado Asturias. Galicia usa desde hace tiempo el lema ‘Azul y verde', utilizado el concejo asturiano de Cudillero desde hace una década.
Parece, en definitiva, que la polémica en campañas turísticas está a la orden del día…
Seguiremos Informando…