ECUADOR 09/03/09 1.530 SUSCRIPTORES
La Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel) de Ecuador ha empezado a probar los sistemas europeos y japonés de TDT, para saber cuál puede adaptarse mejor al país. Antes de que finalice el año, la Subtel ya habrá optado un formato definitivo.
Ecuador ha empezado a dar los preros pasos para adaptarse a la televisión digital terrestre. Hace unas semanas, en Quito, la Superintendencia de Telecomunicaciones comenzaba las pruebas del sistema europeo y del sistema japonés. Posiblemente el mes que viene, la Suptel iniciará las pruebas de los sistemas de TDT chino y brasileño. Sin embargo, no será hasta junio cuando la Suptel se decida un formato u otro.
Según recoge el diario El Comercio, Fabián Jaramillo, superintendente de telecomunicaciones, señaló que dialogarán con el presidente Rafael Correa y con los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores para que propongan la adopción de un mismo estándar de transmisión en los países de la región. Jaramillo declaró que ‘si se consigue un mismo formato en varias naciones, podremos, ejemplo, transitar entre varios países con un teléfono móvil con televisión incorada sin tener que cambiarlo. Si los estándares son diferentes, los usuarios no podrán acceder a esta facilidad.'
Por otro lado, la Suptel tiene en cuenta también el componente económico ya que los operadores de televisión deberán invertir en nuevos transmisores y otros equipos. Todo este proceso de transición durará un período de diez años, y durante este plazo convivirán los sistemas analógico y digital.
Seguiremos informando…