La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y asociaciones del sector de la automoción se han reunido hoy para dar a conocer de manera unáne una serie de propuestas que, según recalcan, ayudarán al sector. Y es que el empleo, la seguridad vial y el medioambiente son tres de los muchos aspectos que se están viendo afectados ante la actual crisis. ‘No hay dinero y no habrá otra solución que no sea cerrar si no se llevan a cabo medidas', ha recalcado el presidente de SERNAUTO, Jose María Puyol.
Un total de 11 asociaciones del sector de la automoción han celebrado hoy una rueda de prensa para reincidir en sus propuestas ante la crisis, unas medidas que ya han sido enviadas al Gobierno y que se volverán a hacer llegar al Presidente ante la delicada situación que está atravesando el sector. Tal y como ha asegurado el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, estas medidas, en caso de plantarse, supondrían una manteniento de empleo, seguridad vial y medioambiente. Y es que el parque automovilístico sigue sin renovarse.
Además, Francisco Manuel Salazar Spson, Vicepresidente Prero de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), ha señalado que con estas medidas se produciría un ahorro accidentes y heridos elevado en torno a 2 mil millones de euros al año, ‘ lo que es un plan positivo para el Gobierno'.
Se trata del mayor descenso de la historia de la industria del automóvil en España. Concretamente, Gerardo Díaz Ferrán ha destacado que en 2008, la venta de vehículos tuvo una contratación en torno al 30%, estándose que para 2009 se produzca una nueva caída del 25%, lo que supone un recorte de ventas de 575 mil unidades en 2008 y de otras de 340 mil adicionales que se dejarán de vender en 2009. Se prevé se dejen de producir 900 mil vehículos entre 2008 y 2009.
Por este motivo, las asociaciones del sector reclaman dos tipos de medidas fundamentales. En prer lugar, ayudas directas para la adquisición de vehículos nuevos y usados y, en segundo lugar, facilitar la financiación de la venta de vehículos. El objetivo es fomentar el achatarramiento de vehículos usados de más de 10 años de antigüedad y de más de 7 en el caso de los industriales.
Concretamente, el presidente de CEOE ha recalcado que las ayudas para la adquisición de vehículos deberían ser de 1.200 euros para cada turismo o vehículo comercial ligero de hasta 3.500 Kgs, de 3.000 euros para vehículos industriales desde 3.500 Kgs hasta 16.000 Kgs y de 12 mil euros par vehículos de más de 16 mil kilos. De hecho, el sector esta que con este plan se produciría una demanda adicional de 150 mil vehículos nuevos.
Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (SERNAUTO), Jose María Puyol, ha hecho hincapié en su sector afirmando que los componentes hacen más fabricas, investigación, desarrollan nuevas tecnologías… ‘la demanda ha caído un 40% y nosotros tenemos que mantener como si estuviésemos a un 100%. De hecho, ha recalcado que ‘la industria del componente puede desaparecer en cuestión de meses y hemos tardado en crearla más de 60 años'.
Seguiremos Informando…