CHILE 16/03/09 6.630 SUSCRIPTORES Después de una tante carrera como Director de Comunicación Corativa y Latinoamérica de Endesa y como Director General de Comunicación del Real Madrid, Fernando Nadal cruza el Atlántico para convertirse en el nuevo Vicepresidente en Chile de la consultora Estudio de Comunicación. Nadal relata en esta entrevista a prlatam sus planes y retos en el mercado latinoamericano.
¿Cuál es la posición de Estudio Comunicación en Chile?
Tenemos una posición muy sólida en Chile, considerando que apenas llevamos tres años en el país. Estamos muy satisfechos con lo realizado hasta el momento y, especialmente, con el equipo de profesionales que ha hecho posible lograr los objetivos que nos marcamos en 2006. Ahora hay que afianzar esa posición e iniciar el despegue, conscientes de la extraordinaria ventaja comparativa que nos supone estar respaldados nuestra casa matriz, con una experiencia de más de 25 años, que ha atendido a unos 1.500 clientes y ha desarrollado herramientas singulares en la oferta de comunicación integral que ponemos a disposición de nuestros clientes.
¿Cuál es el objetivo que la empresa se plantea: llevar a los clientes españoles a Chile o trabajar con las empresas locales del país?
Creo que no sería bueno plantearnos objetivos de clientes en función de la nacionalidad, sino de su necesidad concreta de comunicación. Y esa necesidad no está condicionada el hecho de que sean empresas españolas o chilenas. En esos tres años de vida, Estudio de Comunicación Chile ha conseguido una buena base de clientes, que, como le decía, debemos fortalecer y agrandar, con independencia del país en el que se encuentre su casa matriz.
¿Cuál es el perfil del director de comunicación de las empresas chilenas?
En Chile, como en otros países de América Latina, la figura del director de comunicación se ha ido profesionalizando de forma acelerada. Las compañías han reconocido la tancia de la comunicación como un elemento fundamental en la consecución de sus objetivos estratégicos. Y eso, lógicamente, ha sido un factor muy relevante, tanto en la redefinición del perfil del responsable de comunicación, como de su posición en el organigrama y su influencia en la toma de decisiones.
¿Cómo son las Relaciones Públicas en Chile en un momento como el actual en el que el sector se ve afectado la crisis global?
En el ámbito de la consultoría de comunicación, hay que distinguir entre dos modelos muy distintos. En prer lugar, el de aquellas consultoras centradas en la comunicación de producto, o en el segmento del ‘retail', que, obviamente, están acusando el efecto de la caída generalizada del consumo ligada a esa crisis global. Y, en segundo término, está el modelo de empresas que, como Estudio de Comunicación, se han especializado en el análisis, la evaluación de escenarios, la definición de estrategias y la gestión de la comunicación. Esa especialización nos está permitiendo tener una mayor flexibilidad para adaptarnos a la coyuntura actual y a las necesidades de nuestros clientes. Esa es, sin duda, una de nuestras grandes fortalezas.
En este contexto, ¿cómo os afecta la caída de la demanda de servicios estrechamente ligados al ámbito financiero?
En la medida en que se han frenado muchas operaciones corativas, salidas a Bolsa, o emisiones de instrumentos financieros, obviamente, se ha reducido la demanda de apoyo externo en esas materias. Sin embargo, con la crisis se ha incrementado la demanda de servicios en temas como expedientes de regulación de empleo, rediseño de procesos productivos, plementación de estrategias orientadas a transmitir mensajes de confianza, tanto dentro como fuera de las compañías, o a proteger la marca. En definitiva, lo que estamos constatando en una modificación en el perfil del cliente, o más bien de las necesidades que nos transmiten esos clientes.
¿Se han visto los planes de expansión de Estudio Comunicación frenados?
El hecho concreto de que Estudio de Comunicación haya querido contar conmigo para reforzar su filial chilena, es la prueba más clara de que mantiene su confianza en el futuro de América Latina y que, lejos de dar un paso atrás, ha redoblado su apuesta Chile, consciente de los riesgos, pero también de las grandes otunidades que se esconden en una situación económica como la actual.
¿Qué retos de futuro se plantea Estudio Comunicación en Chile?
El principal reto que tenemos en Estudio de Comunicación Chile es seguir creciendo, apoyándonos en la posición que tenemos y, sobre todo, en el excelente equipo de profesionales con el que cuenta la empresa. Ese es el objetivo marcado nuestra matriz, y en esa dirección se orientará todo mi trabajo y experiencia profesional.