En la Tierra a sábado, noviembre 16, 2024

Respetar la distancia de seguridad puede evitar el 10% de los fallecidos en carretera

Circulando a 100 Kilómetro hora, en caso de retención brusca, al no respetar la distancia de seguridad y reducirla a 20 metros terminaríamos pactando contra el vehículo que nos precede a una velocidad de 64 kilómetro hora y los ocupantes sufrirían daños de diversa consideración, un hecho que empeoraría en caso recortar la distancia de seguridad. Así lo demuestra una prueba de choque de la que se hace eco el RACE. La distancia de seguridad pasa así a ser un elemento determinante en un accidente de tráfico y sus consecuencias.  

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha realizado una prueba de choque junto a otros clubs europeos para demostrar la influencia de la distancia de seguridad en la gravedad del accidente. Y es que el sple hecho de no pegarnos al coche de adelante y respetar la distancia puede evitar un 16% de los accidentes con víctas.

Y como no hay nada mejor que poner ejemplos, el RACE nos prociona uno que muestra de manera evidente las consecuencias que puede tener el no respetar la distancia de seguridad. Como ejemplo basta con aginarse que viaja con su familia circulando a 100 Km/h una carretera. De repente, el vehículo que circula delante de usted realiza una frenada de emergencia y se detiene completamente. Usted se percata, reacciona y comienza a pisar el pedal de freno, pero sólo ha guardado 28 metros de distancia de seguridad lo que termina pactando finalmente contra el obstáculo a una velocidad de 80 km/h y las consecuencias serán fatales para dos de los cuatro ocupantes del vehículo. En concreto, para el conductor y el niño de un año y medio de edad. En el caso de que hubiese tenido la posibilidad de percatarse de la situación a 50 metros gracias a una distancia de seguridad mayor, la velocidad de pacto habría descendido a 64 Km./h y los ocupantes sufrirán daños de diversa consideración, pero su vida podría no correrá peligro gracias a los altos niveles de seguridad pasiva del vehículo. De hecho, si se hubiera podido circular con una distancia de seguridad de más de 70 metros, seríamos capaces de detener nuestro vehículo sin llegar a colisionar.

En el 2007 se produjeron 15.865 accidentes con víctas alcance, en total casi un 16% de los accidentes de tráfico causados directamente no respetar la distancia de seguridad frontal. Además,  hay que destacar que no respetar la distancia de seguridad propicia una pérdida de visibilidad respecto a lo que está sucediendo delante del vehículo al que seguos, nos deja un corto margen de tiempo para realizar una maniobra correcta ante cualquier previsto, o bien aumenta la fatiga al volante, lo que puede derivar en otro tipo de accidentes como ejemplo colisiones contra objetos en la calzada, atropellos o salidas de vía.

El total de fallecidos en 2007 colisiones en choque alcance y múltiples fue de 322, un 8,4% del total de fallecidos, proción que se mantiene relativamente estable a lo largo de los años.

Pero, ¿cómo podemos calcular la distancia idónea con el vehículo que nos precede? Los expertos aconsejan asociarla al tiempo que tardamos en llegar a un punto concreto de referencia. Concretamente,  se localizará un punto fijo y se contará unos 345 segundos aproxadamente. Si al terminal la cuenta no hemos alcanzado dicho objeto, la distancia de seguridad será la correcta.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.