En el encuentro financiero 2009 organizado el Foro de Nueva Economía y The Wall Street Journal, el director de España y Portugal de BBVA, Juan Asúa, ha afirmado que durante 2009 habrá entidades que tendrán que ‘ser rescatadas' o ‘acabarán desapareciendo'. A su juicio, la crisis ha sido provocada falta de transparencia, prudencia, deficiencias de regulación e ‘hiperabundancia' de liquidez.
También el presidente de JP Morgan, Enrique Casanuevas, en alusión a la banca española, ha asegurado que ‘lo peor está venir'. Igualmente, en palabras de Juan Asúa, ‘nos encontramos en una crisis larga y duradera, que pulsará una transformación de la industria financiera. Esta transformación plicará una reordenación drástica del mapa bancario global, una regulación y supervisión nueva y más estricta y cambios radicales en muchos modelos de negocio'.
Asismo, Asúa ha afirmado que la crisis atraviesa tres etapas: ‘La prera es la ‘fase financiera', caracterizada los problemas de liquidez. Esta fase está en su etapa final, después de haber llevado a la desaparición de grandes entidades de nuestro sector. La segunda es la recesión de la economía real, que lleva a un rápido aumento de la morosidad y a una reducción de la actividad. En la tercera y últa fase, las entidades que sobrevivan afrontarán la reconversión industrial'.
El director de España y Portugal de BBVA ha concluido recordando la tancia que tiene el hecho de que las entidades financieras adapten sus productos a las necesidades y demandas de sus clientes. Así, ha terminado diciendo: ‘en BBVA nos gusta decir que somos un ‘Banco de Personas para las Personas', somos conscientes que tenemos una responsabilidad para con nuestros clientes y la sociedad'.
El consejero director general financiero de Banesto, Juan Delibes, se ha mostrado más optista, ya que ha afirmado que, a pesar de la actual coyuntura de crisis internacional, hoy existen diferentes ‘otunidades' para crecer en el mercado.
Por su parte, y haciendo un repaso a las causas de esta crisis financiera, el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha confirmado que el crédito y su evolución tendrán un creciento nulo o negativo en los próxos meses. Además, Malo de Molina ha insistido en que lo más tante es preservar la solidez del sistema financiero para garantizar la buena salud. También ha recordado que la ‘perturbación externa' ha tenido muchos efectos sobre la economía española.
Seguiremos informando…