Hombres de entre 25 y 44 años y habitantes de Madrid, Aragón o La Rioja son los que tienen más propensión a leer la prensa económica. O al menos así se desprende de los datos del estudio ‘Panorama de Prensa 2008' realizado Aegis Media Expert, extraídos del EGM Prensa. En el informe también se recoge que este tipo de prensa está de enhorabuena: durante 2008 hubo una tendencia al alza de su penetración. Así, se ha incrementado la penetración de la audiencia de los diarios económicos en un 0,70 ciento.
No obstante, el año anterior la penetración de la prensa de carácter económico era del 0,63 ciento; en 2006, al igual que en 2005, del 0,59 ciento. Llama especialmente la atención que desde el año 2004 la tendencia siempre ha sido de creciento a excepción del periodo entre 20052006, periodo en el se mantuvo estable.
Los hombres entre 25 a 44 años de clase social alta y mediaalta, cabeza de familia y habitantes de capitales y ciudades grandes, son los principales lectores de la prensa económica. Específicamente, el promedio de edad se sitúa en 41,8 años, y mayoritariamente se trata de hombres. No obstante, el centaje de mujeres lectoras continúa la tendencia de creciento iniciada en el año 2006. Según la zona geográfica, Madrid es la comunidad autónoma con mayor afinidad a este tipo de prensa, seguida Aragón y La Rioja.
De los periódicos que aparecen en el estudio Expansión, Cinco Días, El Economista y La Gaceta de los Negocios, y aunque pierde audiencia con respecto a 2007, Expansión se mantiene como líder, seguido Cinco Días, el segundo en audiencia, aunque se estrecha su distancia con el prero respecto de 2007, ya que durante 2008 su audiencia creció un 25 ciento. Aparece El Economista como nueva referencia de prensa económica en el EGM, aunque el periódico lleva en los quioscos desde febrero de 2006. En lo que respecta a su difusión, en 2007, según datos de la OJD, los medios económicos tenían un promedio de difusión diaria anual de 153.167. Esta cifra supone un incremento con respecto a 2006, año en el que la difusión diaria anual era de 136.594.
Según el día de la semana, los lectores se anan más los vies a adquirir prensa de información económica y financiera, enca del 0,8 ciento, seguida los lunes y jueves; mientras que los fines de semana la audiencia disminuye notablemente, debajo del 0,4 ciento los domingos.
Seguiremos informando…