El presidente de Telefónica, Cesar Alierta, ratificó a la filial latinoamericana de la operadora como motor del grupo, en la clausura de la tercera Convención de Directivos en Latinoamérica. La región se mantendrá como la que más clientes e ingresos ate hasta 2011. Ya en 2008 generó el 80% del aumento de clientes y casi el 70% del creciento orgánico de los ingresos de la operadora. "El futuro de las telecomunicaciones está en América Latina, y eso tenéis una tante responsabilidad en 2009", dijo Alierta a los más de 500 directivos presentes en la Convención.
En la Convención se fijaron las prioridades para 2009 en Latinoamérica, alineadas con la estrategia del Grupo. Tras lograr la masa de clientes suficiente como para ser una de las dos grandes operadoras de la región, Telefónica Latinoamérica pulsará el ARPU (ingresos medios usuario) en el negocio móvil. El objetivo es masificar la banda ancha móvil para que "de valor en segmentos altos y asequible para segmentos bajos, con soluciones integradas para las empresas". En definitiva, lanzará servicios multedia que solo puedan consumirse en redes de banda ancha móvil, y tarifas de acceso a Intet móvil. Una amplia gama de servicios que abarcarán desde los específicos para consumidores con alto poder adquisitivo hasta los que sean asequibles a los bolsillos más modestos. Toca que los clientes que solo hablan el móvil gasten más.
La transformación del modelo operativo deberá ir en paralelo, y en la transformación se incidirá en el aprovechamiento de la escala de la operadora en la región. Impulsar la sostenibilidad del negocio en la región, elevar los índices de satisfacción de clientes y empleados, y consolidarse como aliado estratégico del desarrollo de los países de América Latina son también ejes prioritarios. Telefónica quiere mantener su pulso en el creciento de la región, y aumentar su participación en el brasileño, donde ya ata un 0,9% del PIB del país. El gigante español de las telecomunicaciones repite esta agen en la casi totalidad de los países latinoamericanos, a excepción de Méjico que es el feudo de las empresas de Sl. En casi todos los países ata entre un punto y un 1,5% de la riqueza nacional. Telefónica ha contribuido a pulsar la economía de grandes zonas marginadas, instalando redes de telecomunicaciones en sitio difícilmente accesibles. Por otra parte, el afianzamiento de su integración en cada país terminaría con las "acusaciones" de operadora española realizadas en algunos parlamentos grupo indigenistas, situación que se repite con el resto de las grandes empresas españolas.
SUSANA BLÁZQUEZ
PERIODISTA