A partir del 7 de febrero de 2011 los fabricantes tendrán que incorar a sus nuevos vehículos las conocidas como luces de conducción diurna (LCD). Así lo obliga una Directiva de la Comisión Europea. Ante este hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha encargado la elaboración de un estudio que demuestra tanto los beneficios como los efectos negativos que supondría para España cumplir con esta normativa. Ante los buenos resultados, la DGT aconseja utilizar las luces de cruce. De hecho, Tráfico está estudiando la posibilidad de plantar su obligatoriedad ante de dicha fecha. Otro dato, el próxo coche que adquiera el director general de Tráfico, Pere Navarro, dispondrá ya de este sistema.
En países como Finlandia, Suecia, Noruega, Suiza, Canadá o Islandia es ya obligatorio circular todo el año y en todas las vías con las luces de conducción diurna. En otros países está la obligatoriedad de llevar las luces sólo en algunas vías, como es el caso de Hungría o Italia. En países como Eslovaquia o Lituania es obligatorio en invierno en todas las vías, mientras que en Alemania, Estados Unidos, Brasil y Japón es sólo una recomendación, al igual que ocurre actualmente en España. Ante la Directiva de la Comisión Europea dirigida a los fabricantes para el año 2012 y los beneficios demostrados diferentes estudios, la DGT está estudiando la posibilidad de que llevar las luces de cruce durante todo el día sea obligatorio. Así lo ha asegurado Anuncia Ocampo, jefa del Área de Estadística e Investigación del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de Tráfico durante la presentación de un estudio realizado Idiada en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña y el Centro de Zaragoza. De hecho, ha afirmado que el próxo coche del director general de la DGT, Pere Navarro, contará con el sistema de luces de conducción diurna.
El estudio revela que con las luces de conducción diurna durante las 24 horas del día, los 365 días del año, en todas las vías, se podrían llegar a salvar unas 225 vidas al año en España. De hecho, se destacan algunos efectos positivos como que los vehículos son más visibles; provocan un mayor ángulo y distancia de detección; dan lugar a estaciones más seguras de distancia y velocidad y mejoran la identificación de los coches.
Por otro lado, se han destacado algunos efectos negativos como que pueden causar deslumbramiento, un hecho que dependen en gran parte de su intensidad. Además, resaltan que un coche sin LCD puede quedar enmascarado, en determinadas circunstancias. Un hecho que se solventaría si todos llevasen las luces. Sin embargo, el sector más afectado será el de las motocicletas que ya usan LCD, ya que su destacabilidad sobre los demás se verá ‘relativamente' reducida, ha señalado José Manuel Barrios, de Applus + Idiada.
¿CUESTIÓN DE COLORES?
El elemento más fácilmente perceptible de un coche son las luces del vehículo. De ahí la tancia de que se lleven puestas durante todo el día. Sin embargo, los colores también influyen en que seamos más o menos visibles para los demás.
El estudio revela que los vehículos blancos presentan siempre una percepción superior al resto de objetivos, mientras los negros presentan en general una luminancia inferior al resto de objetivos. De hecho, el uso de LCD es de especial utilidad para facilitar el reconociento de vehículos oscuros al pasar zonas de baja iluminación. Un hecho contrario ocurre con los coches blancos en los días con alta iluminación, cuando los contrastes entre el coche con la luz encendida y el entorno son menores que en el caso de las luces apagadas. Aún así, en el resto de casos, los valores de contraste siempre son mayores para cualquier coche y cualquier color, destaca el presente informe.
En todo momento, los vehículos con las luces encendidas se perciben desde una distancia mayor que aquéllos que las tienen apagadas.
CONSUMO Y EMISIONES
Tal y como ha asegurado José Manuel Barrios, la utilización de las LCD puede suponer un pacto de cómo máxo un 2,24% en el consumo de combustible en el caso de un vehículo gasolina con el motor en frío. Un hecho que es ‘inapreciable' con el motor en caliente (un 0,25%). Las emisiones de CO2 aumentan un 2,33% con el uso de las luces.
Seguiremos Informando…