Los 40 millones de usuarios de televisión digital móvil que hay en todo el mundo aumentarán hasta llegar a los 140 millones para el año 2011. Tal es la previsión del informe sobre previsiones de mercado para este tipo de servicios, recién publicado Arthur D. Little. La consultora asegura que la rentabilidad del servicio será complicado, que los operadores de telefonía móvil solo generarán un euro de beneficio usuario, si el 10% de los usuarios solo pagan seis euros al mes, que es la media que están dispuestos a pagar. Aun así, los operadores de móviles tienen interés en ofrecer este servicio para diferenciarse de la competencia, y para fidelizar a sus clientes, según la consultora. Para mejorar tan negra previsión, los operadores de móviles, los proveedores de contenidos y los operadores de las redes de TV terrestre deberán realizar acuerdos beneficiosos para todos.
A finales de 2006, varias de las más tantes consultoras barajaban el que la televisión digital el móvil fuera la futura killer aplication de la 3G, dada la lentitud del creciento del consumo de servicios digitales sobre estas redes. Preveían que la venta de móviles con tele superaría a la de los televisores convencionales en 2010, y que se llegaría a los 500 millones de clientes de este servicio en 2011. Las consultoras menos optistas reducían el creciento hasta enca de los 200 millones de clientes. La crisis ha hundido todas las previsiones, pero también las difíciles negociaciones entre los majors de contenidos, los programadores de televisión y los operadores de móviles para culminar un acuerdo del gusto de todos. El problema es que mientras se llega a la masa crítica necesaria para que la publicidad pague el servicio, hay que poner mucho dinero sobre la mesa. En España aumenta la complicación, al ser uno de los mercados mundiales en donde los móviles están más subvencionados.
Las emisiones de televisión digital móvil empezaron a comercializarse en Corea del Sur y Japón, igual que sucede con el resto de los servicios móviles, dado que son los países más avanzados en telefonía móvil. En Japón hay 18 millones de clientes y 17 en Corea del Sur. El resto está muy repartido. En China hay 1,7 millones de usuarios, en Italia ven la tele digital el móvil un millón de personas, el resto se reparte entre Finlandia y Estados Unidos, fundamentalmente.
SUSANA BLÁZQUEZ, PERIODISTA