El precio medio de los vehículos usados se situó en 12.470 euros durante el pasado mes de febrero, lo que supone una caída del 12,6% con respecto al mismo mes del año anterior, según revela un análisis realizado AutoScout24. Esta bajada representa el mayor descenso registrado en los últos quince meses, muy enca de la caída del 3,5% experentada a cierre de 2008.
El informe de AutoScout24, que movió el 40% de los vehículos de ocasión que se comercializaron en España el pasado año, explica que esta caída continuada del precio es consecuencia del elevado stock de usados que está obligando a concesionarios y compraventas a ‘tirar' los precios a la baja con el objetivo de ‘acelerar' las ventas.
Los vendedores particulares también han encontrado en el mercado de segunda mano una salida para conseguir liquidez de manera rápida mediante la venta, a precios muy ajustados, de sus viejos utilitarios. De ahí, que la antigüedad de los vehículos de ocasión comercializados en febrero haya aumentado en más de cinco meses, superando ya los cinco años.
Además, otro síntoma del envejeciento del parque de VO es el kilometraje de estos vehículos, que se situó en más de 71.700 kilómetros recorridos vehículo, una media de 14.300 al año, un 11,5% más que en el mismo periodo del año anterior, afectando así a la seguridad vial.