Hoy se ha celebrado la Junta General de la Asociación de la Prensa de Madrid con la crisis como telón de fondo. Fernando González Urbaneja, presidente de la APM, ha reunido a la prensa para pedirle ayuda, ya que sus herramientas de actuación son como siempre trasladar una carta al Parlamento, en la que esta vez piden que se celebre una comisión para tratar el problema del sector, y esperar que la prensa se haga eco. LISTA DE DESPIDOS ACTUALIZADA INCLUYE VÍDEO
Al igual que en Francia se creó el libro verde, cuyas propuestas están ahora en plazo de ejecución y que en Estados Unidos el Congreso, preocupado la desaparición de cabeceras, va a llevar a cabo leyes de protección de fuentes y de apoyo al sector, la APM pide que en el Parlamento español celebre mesas de negociación en las que se analice lo que está pasando en el sector de manera crítica.
Urbaneja considera que el Gobierno se está preocupando mucho lo que sucede en las televisiones y se está olvidando de lo que pasa en el resto de medios de comunicación. ‘Hemos apelado al Gobierno para que extreme las actuaciones de la inspección de trabajo pero solo hemos encontrado silencio y desinterés. A este Gobierno le tan las televisiones y sus enredos, con resultados irrelevantes para los periodistas, más allá del ajuste laboral inclemente en RTVE, que no ha resuelto los problemas crónicas de esa casa', dice en una carta el presidente de la Asociación.
‘El efecto de la crisis no debe conducir a despidos ni ERE', ha manifestado Urbaneja, y es que desde septiembre de 2008 hasta ahora han ido 2000 periodistas más a la calle, 1.000 de ellos en Madrid. Por eso el presidente de la APM ha propuesto algunos procedientos alternativos como el reparto del empleo y la suspensión temal del mismo. También piden que se aumente la flexibilidad en el empleo y la formación.
Define la situación como de alarma roja, ya que se han unido una ‘crisis de modelo fruto de los desafíos tecnológicos', y una ‘crisis económica'. Según Urbaneja, el sector de los medios mueve una media de 13.000 millones de Euros, la mitad de ellos corresponden a la publicidad, que ha caído un 20%, lo que las pérdidas ascienden al 10%.
En cuanto a las propuestas de la AEDE, como la rebaja del IVA para los editores de prensa, la APM piensa que no es una solución, ya que no basta con trasladar peticiones al Gobierno, hay que evaluar de forma crítica lo que pasa. Además, el IVA se establece como norma europea, un país no puede reducírselo a un sector su cuenta.
Seguiremos informando…