A partir de ahora, en la ciudad alemana de Ulm, se podrán encontrar prácticamente en cada esquina una buena razón para redescubrir el automóvil en el centro urbano. Una flota de 200 smart fortwo cdi esperan ser pilotados 9,90 euros la hora.
Ya ha finalizado la fase piloto y ya pueden ser usados cualquier ciudadano de Ulm. Posteriormente, se espera plantar este proyecto a Estados Unidos, concretamente, Daler tiene previsto plantar el proyecto car3go en otoño en Austin/Texas.
Cualquier conductor de esta localidad dispone de una flota de coches Smart Fortwo distribuidos toda la ciudad. Cuando el ciudadano lo desee puede hacer uso de estos coches, cogiéndolo y devolviéndolo en otro punto de la ciudad. Sólo será necesario registrarse y que el carné de conducir tenga adosado una pegatina con un chip. De esta forma, el conductor pasa el carné el lector que hay junto al parabrisas del coche. Éste lo reconocerá, le dará acceso al habitáculo. Posteriormente, habrá que introducir nuestro número PIN en la pantalla. De esta forma, el coche arranca y ya podemos ponernos en marcha.
Los ciudadanos pueden reconocer estos coches un distintivo propio de car2go. Además, se podrán localidad los vehículos aparcados y disponibles a través de una página web o llamando a un centro de atención telefónica. De hecho, se podrá reservar el coche con antelación.
En lo que se refiere al precio. El conductor paga el tiempo y no los kilómetros realizados. Las tarifas pueden ser de 0,19 euros minutos hasta un máxo de 9,90 la hora y 49 euros un día entero. Aquí se incluye combustible, seguro y manteniento.
Este proyecto se ha puesto en marcha en la ciudad de Ulm desde el 24 de octubre y con un total de 50 coches, ampliándose luego a 100. Únicamente los empleados de la empresa y sus familiares podían ejercer como clientes. Ahora, comienza una segunda etapa con un total de 200 vehículos para todos los ciudadanos. Tras llegar a Texas en otoño, los directivos de Daler esperan trasladar la iniciativa a otras ciudades europeas para el año 2010.