Hoy no quiero hablar del desafío económico, ni del cambio de Gobierno, del que habla todo el mundo y aburre a las ovejas. Quiero hablar de la película ‘El Desafío', que no ha tenido éxito en los oscar, aunque es una gran película. Resumo, un showman inglés, un tal Frost, intenta entrevistar en exclusiva mundial a Nixon, el ex presidente americano, quiere la verdad de Watergate en 1977. Hay mucha peripecia en el film, y muchas trampas, pero se hizo el milagro y se grabó la entrevista para TV…El periodista perdió los tres preros asaltos de la grabación, Nixon era un perro viejo, pero un día, ‘la conciencia' de Nixon, llamó al periodista, diría la verdad del Watergate, terminaría reconocerse encubridor y culpable. El periodista tenía una conversación grabada con un colaborador del ex presidente, que es su baza final, y le dejaba al descubierto como inductor y encubridor del Watergate. No tenía escapatoria.
Nixon confesó su culpabilidad, liberó su conciencia, pero no le machacaron, el periodista no se ensañó con ‘Dick el mentiroso', como era conocido Nixon.
Frost, el periodista, ganó fama y dinero, hoy es un profesional de éxito en Inglaterra, pero no alardea de aquel scoop, fruto de su constancia.
Hay muchas lecciones en esta película. La democracia no asegura que llegue gente solvente, inteligente y decente arriba, no asegura que se les pueda juzgar, Nixon fué indultado. Los políticos son una casta con muchas conchas, maraña de intereses, y tienen retiros dorados y no suelen pagar sus fechorías, eso se tiene que acabar.
Pero la democracia es el mejor sistema, con todas las golferías que vemos y no vemos, con las castas políticas que cría y recría.
Gila decía que la política le gustaba, ‘que se puede llegar arriba sin saber nada, y sobre todo, sin estudiar nada'. El chiste de Gila podría tener muchos nombres hoy.
La democracia sirve para que el pueblo elija sus gobernantes, pero no garantiza que elija al mejor, puede elegir mediocres o corruptos. La democracia es lo único que tenemos, aunque no pida las crisis políticas y económicas, y paguen siempre la factura los débiles, las clases medias, los trabajadores, los inocentes que no han hecho nada. La democracia es mejorable, pero lo escandalosos es que tiene un colchón donde los políticos, caen siempre en blando, pase lo que pase. Nixon murió en un retiro dorado, indultado. El pueblo cae siempre al duro suelo. Vean la película, una reflexión sobre la política sucia.
Miguel Cifuentes. Periodista