¿Quien no escribió un poema
huyendo de la soledad?
¿quien a los quince años
no dejó su cuerpo abrazar?
¿y quién cuando la vida se apaga
y las manos tiemblan ya
quién no buscó ese recuerdo
de una barca naufragar.
Ese recuerdo lo buscamos todos, en un poema, en nuestra soledad y en los momentos en los cuales la barca naufraga. En esta Semana Santa, algo revuelta, a decir verdad, Mari Trini, la mujer de la voz grave, que alguna vez nos hiciera pensar abandona en silencio este mundo, que al parecer lo dejó todo escrito. La madre naturaleza se ceba con la vida y si te toca en un día como hoy, te marchas y dejas huella como ella hiciera. No va plus. En el día mundial de la Salud, con mayúsculas, el que la pierda, pierde un tesoro, que sin ella estar aquí se convierte en un valle de lágras. Estrés, sal, colesterol, infartos y cáncer, son las preras razones para abandonar el planeta pero no somos conscientes hasta que no vemos las barbas de nuestro vecino pelar. No tenemos quince años, pero sí querríamos ver a nuestro cuerpo abrazar. La revolución empieza la tierra también y se agarra a los bambinos que se encuentran entre rocas y casas devastadas. Dos réplicas más y un silencio sepulcral encontrarlas. Llueve, el tiempo nos recuerda aquello del sayo y en esta Semana, que para ser Santa, está un pelín revuelta la madre naturaleza se ceba con Italia al menos dos veces. Berlusconi, el hombre del Botox, declara un día de luto, aunque bien debieran ser diez. Tantas personas, tanto desastre en un hecho inconcebible en el siglo de las tecnologías. Al parecer lo predijo un loco, una persona poco cuerda para aquellos que lo descalificaran. País, no es España, pero se parecen un montón. Y no le creyó nadie.
En otro orden de cosas, ha sido llegar el terremoto Obama y Europa se ha revuelto allá donde él pasara. Ha querido a unos y ha obviado a otros, al nuestro, ni fu, ni fa y así ha vuelto él, como un chiquillo a punto de subir al estrado. Ahora después de que la prensa le ha pillado, con el carrito del helado, nos confiesa que ni son todos los que son, ni están todos los que están. ¿Quién? ha sido la pregunta que todos se han hecho en la Europa más visitada en estos días. ¿Quién viste a Michelle Obama?, pues la misma que a la Reina Isabel II, al parecer, ¿quién le toca el culo a Bruni en plena plaza? Pues, Sarko, que al menos es su marido y para eso es mía y hago con ella lo que me viene en gana, ¡Vive la France! Le queda decir… y cierto, ¿quién sabe dónde está Sonsoles? Pues cantándole a su marido teléfono, eso de "estamos tan a gustito", pero sin el torero.
Mientras tanto, entre ver quién es quien, en el gobierno central, el pepé, se pelea en el foro, ¿quién? Pues Esperanza de nuevo contra Alberto, ahora los árboles de Tita. Tanto atarse a ellos para que un poco más arriba en la calle Serrano, los talen sin sentido. La motosierra del Alcalde de Madrid ha quitado 34 árboles y otros 186 han sido podados indebidamente. Mira que hay árboles en el foro pues "a ellos, oe…" La salud de la presidenta no se resiente cuando tiene que decirle ole al alcalde de Madrid,
" Allá en donde se cruzan los caminos" ha venido un José Luis, algo más que cruzado de Turquía y ha desmantelado el gobierno cuando media España se come los mocos en vacaciones. La ocupación hotelera se disula con el mal tiempo y la noticia de venta de Porsches , que al parecer, ha ascendido al 14 %. Ni son todos los que son, ni están todos los que están…Lo cierto es que no sé qué vamos a hacer sin Maleni y sus Aves, ella que se fue toda pizpireta a Siberia a averiguar qué hacen ahí cuando nieva, que es casi nunca, cierto, ella que vio truncadas sus ilusiones cuando inauguraba trenes que no tenían vías, ella, la de las frases para la historia como las que tuvieran Martes y13 en Nochevieja, nos deja en un martes santo, y luego se preguntan si Dios existe, ¡menos mal que está y nos salva de la quema!
No se crean que el chiste sigue y ahora irá a parar a Pepiño que se debatirá entre los raíles de los trenes y los aeropuertos, y cuanto menos cuando vuelva la tercera nevada que se augura para estos días. Le veo rezando todo lo que le enseñaran en A Coruña. Otro que nunca le cayó en gracia fue César Antonio Molina, que estaba en el gobierno como un perro en misa y afortunadamente para él, se va con sus libros a pasar mejor vida. González Sinde, María Ángeles, para los que no me sigan se queda en su silla pero esta vez, viendo la película como protagonista, que es menos gracioso. Al que le han puesto en casa, y dado que hoy se celebra eso que llaman salud, es a Solbes. Después de quedarse hundido en la miseria, de hundir al país que ya no se levanta ni con Clara Rey que resucite con Manuela Malasaña, el hombre de la voz quebrada desaparece del asunto antes de que se arrepienta el leonés, que habiendo visto a Barack ha pensado, ahora o nunca.
El andaluz, que lleva en la Junta, más que las aceitunas en el suelo deja su tierra natal, el hombre al que Felipe confió una zona de España y no se iba ni con agua caliente, ya siendo abuelo apoya con su sapiencia el desastre al que ha llegado Zetapé que como le pille Alfonso Guerra, le irá a montar la marorena. Chaves deja su Sevilla, ahora en plena Semana Santa y con fervor, acude a la llamada del presi, no sabemos si el de entonces o el de ahora. Vente pa la Moncloa masho que eto no lo arregla ni la madre que lo parió…Ya veremos ahora, la que deja en Andalucía, que total, no hay paro señores. Unos ministerios de cine, señores, de cine…
El mogollón lo va a tener la Trini, esta no es como la que se nos ha ido, es otra, que siempre está en el coso mediático. Que si quiere ser alcaldesa, que si quiere ser ministra, pues toma ministerio. Ahí va la Logse, la ESO, la ciudadanía y los que estamos criando que no saben si el Guadalquivir está abajo o si el Ebro es un afluente del Manzanares, el río que Alberto desvió… La única cosa acertada, a mi modo de entender es haber separado la Universidad de Ciencia y Tecnología. La lógica aplastante le hace regresar a Educación, ¡qué cosas!. ¿Y qué me dicen del Consejo Superior de Detes? Según José Luis pasará a depender directamente del presidente del gobierno, que da la casualidad que es él…Le veo despachando con Nadal a ver si construyen pistas de tenis y a ver quién se pasa la pelota de este marrón sin medida.
Y todo, señoras y señores, en plena Semana Santa. Entre procesión y procesión, la procesión para ingresar al INEM sigue siendo la más numerosa cada día, y es que el tema no es moco de pavo y con una previsión que augura dos puentes en mayo y que viva la Pepa, que dicho sea de paso, fue una constitución no parece que el mercado laboral se mueva.
Aquí en Madrid, la cocaína sigue consumiéndose sin piedad a la vez que el Cannabis que sube y sube como lo hiciera alguna vez la Bolsa. Entre ro y ro, el español se conciencia de dónde está, que no es lo mismo que de dónde viene, pero casi…Eso no le pasa a Arancha, la mujer sin preservativo, que ha hecho de su frase titulares de prensa fácil que en el tema de las artes amatorias a nadie nos interesa cómo copulan los vascos, y las vascas, como diría Teresa, la intocable de Jesmar. En esta ciudad en la que todo se cuece y nadie se lo cuestiona, dejan en libertad sin darse cuenta, o los polis o los jueces al hombre que casi descuartiza al productor, José Luis Moreno. Lo debe dar el nombre, que menudo gafe. Ya se puede poner una marioneta en la puerta que como vuelva el mister no le va a quedar ni el hígado para hacer filetes. Eso contrasta con Pepe, el del Popular, que tras mangar y ser arrestado, resulta que ha prescrito su causa, y hala, a disfrutar machote, que te lo has ganado a pulso. Es un Dioni pero en modelo cántabro.
¿Quién pensó que Letizia no iba a estar en el museo de cera de Alberto? Pues ahí anda la ovetense, con cara de momia, para hacer uso de su título para siempre. La figura permanecía escondida pero la han sacado a la luz para que los turistas de Semana Santa pregunten, y ésta, ¿quién es? Otra que no hace falta saber quién es, que todo el mundo la reconocería aunque callara alguna vez, es la señorita Esteban, Belén para los que no sigan DEC, señora de su camarero al que grita sin piedad en el patio de su casa. Éste ha salido patas del domicilio conyugal como hiciera Marichalar pero sin glamour ni capa, y le ha dicho que las "almóndigas" se las coma ella. La joven ex torera está que se sale, y pa chula yo.
Otro que ustedes saben quién es, es el tal Correa, que ahora, en un acto de solidaridad con el pueblo español, cede gratuitamente la plaza de toros de Puerto Banús para la elinatoria de la Copa Davis. Lo de Gürtel pasa a mejor vida, como todo lo que sea mangue en este santo país, y a tocarse las pelotas, señores, no piensen mal, las de los alemanes que lleguen a la milla de oro. En fin, al final, siempre se sabe quién es quién. Lo malo es que te lo tengan que cantar para que lo recuerden. Zapatero nos hace recordar otra canción de la tristemente desaparecida Mari Trini; "la estrella en mi jardín", lo malo, es que es el presidente del gobierno, da esa casualidad. Muchos españoles dirán en esta Semana Santa, "Ha venido de nuevo, aquí a mi jardín".
"Llegó sin permiso
la estrella de antaño
la que antes era solo luz.
Cayó de repente
desde el azul del mundo
y el corazón se me encogió.
Ahora ya sé
donde te escondes tú.
Ahora ya sé
en donde habitas tú,
pero no sé
el que has venido de nuevo
aquí, a mi jardín."
Ana de Luis Otero
Periodista