Esta últa semana se han escrito ríos de tinta sobre el futuro de Federico Jénez Losantos en la Cadena Cope, pero poco se ha dicho de la actual situación de la emisora, que se ha quedado con la única de las grandes sin licencia en Madrid, una licencia que ha ido a parar a Unidad Liberal, la emisora de Losantos y Pedrojota Ramírez. Esta mañana Losantos ha hablado de 300 familias sin trabajo y los sindicatos han pedido a su empresa recurrir el concurso.
Alfonso Coronel de Palma tiene una complicada papeleta. Y no nos referos a la continuidad de Jénez Losantos con la que ya tiene suficiente lío sino que con la continuidad de la emisora en Madrid, a día de hoy, sin licencia. Los sindicatos ya han elevado la voz hace una semana y han pedido a la Comunidad de Madrid que rectifique y a su dirección que pugne la concesión de licencias.
El sindicato Comisiones Obreras ha advertido que un tercio de los 1.400 trabajadores de la COPE trabaja en Madrid y que sin emisora en la capital, la viabilidad de estos puestos de trabajo se hace complicada. Losantos también ha avivado el fuego esta mañana advirtiendo plícitamente que a su salida de la Cope se podría sumar la de otras 300 personas, ‘300 familias sin trabajo', como señaló.
Frente a esta coyuntura la Cope no ha movido ficha de momento, aunque algunas claves al respecto nos las entrega esta mañana Eulogio López en Hispanidad.com (LA CASA DE LOS LÍOS). En un artículo sobre Losantos, el periodista nos cuenta que es probable que entre las muchas cosas que se están negociando en estos momentos, se evalúe una posible fusión CopePunto Radio para que la prera aproveche la frecuencia en Madrid de la segunda o bien, que la Cope alquile la frecuencia ganada Unidad Liberal.
Como cuenta Hispanidad.com, la prera posibilidad está directamente relacionada con los movientos de la plana mayor de Vocento que intenta convencer a José Manuel Vargas de asumir esta operación; mientras que la segunda incluye a Rouco como actor principal, dejando a Losantos con manos libres y con un programa en prenda alquilar la licencia a los Obispos.
En cualquier caso, nadie duda que la situación es compleja y que gran parte de las negociaciones tienen que ver con el futuro de Federico Jénez Losantos. No obstante, hay un dato en el que la prensa no ha reparado: la estructura de la futura Unidad Liberal. Es verdad que utilizarán a Radio Marca como embrión, pero necesitarán programas nuevos y una redacción de informativos potente, si es que realmente quieren hacer ruido. Y es aquí donde se podría producir un tante éxodo desde la Cope… ¿Fieles a Losantos? Es probable.
Seguiremos Informando…