En la Tierra a miércoles, noviembre 27, 2024

LA FAMILIA Y UNO MÁS

 

Recuerdo con cariño aquella película en la que varios miembros de una misma familia, numerosa, cierto, buscaban a Chencho la Plaza Mayor de Madrid. Era la gran familia, pero luego vino María, la número 16, y así, fueron, uno más. Total ná. Eran tiempos en los que la política no existía ya que solamente se cocía el guiso familiar en una olla, que buena o mala, era una…hambruna e ilusión vagaban las calles de una España que era de charanga y pandereta pero auténtica. En esos tiempos, el español crecía con un solo abrigo que heredaba el siguiente de sus hermanos, todos comían del perolo de lentejas, que si querías las comías, y si no, las dejabas, y aspiraban a estudiar con la reválida una carrera que le catapultara al éxito. En esos tiempos, ser ingeniero, médico o abogado, hacían de tu progenitor un ídolo a itar, y no digamos si llegabas a ser enfermero, practicante o splemente empleado de Banca, eso era todo un triunfo. Todo ello con esfuerzo, haría, que un futuro, más o menos próxo, el jefe, que entonces fumaba puros, te subiera de categoría y te jubilaras siendo oficial, jefe de sección o algo más.

Chencho apareció para gloria de todos los españoles que nunca jamás volvos a ver una familia con tantos niños. No se volvió a retratar al español como ahora dice "Cuéntame", que el español era único y casi un siglo después, seguos siéndolo, pero sin trabajo, con el mismo perolo de lentejas para una familia que ahora se llama desvertebrada, con niños de la Logse que no distinguen el Ebro del Manzanares, y cree que Tejero fue el nombre de una calle con tricornio y con una cola muy grande en cada familia, la del INEM.

Lo bueno o lo malo de todo esto es que con el cambio llegó Juanito, nombrado el anterior Jefe del Estado y con él, algo que llamaron democracia. Para los que la vivos entonces y para los que la padecemos ahora, democracia fue sinóno de trincar. Yo llego, me nombran, me enriquezco y desaparezco. Yo robo, me trincan, me voy al "trullo" y a medrar, yo llego, soy Mario Conde y así todas las permutaciones que usted pudiera concebir. Empezamos a cantar eso de "Habla pueblo habla, tuyo es el mañana…" y "Libertad, libertad, sin ira, libertad", y Felipe y algunos de los suyos, empezaron a lucir la pana.

Desde entonces, que parece que ha llovido mucho, se suceden en nuestros gobiernos el ya famoso "coge el dinero y corre" que aunque fuera una peli de Woody Allen pudiera ser de Berlanga o qué no, un guión del tristemente fallecido Pedro Masó. En el reciente estrenado gobierno de José Luis, el chico del coro, Chaves, ese hombre que no se fue ni con agua caliente de ahí abajo, vuelve aquí arriba, al foro, de la mano de su Rocío, "ay, mi Rocío" y de sus churumbeles, Iván y Paula, y luego, decide que Griñán, otro de la vieja guardia felipista le suceda como si fuese er César andalú…Eso no es na pa la que nos va a caerPara enchufes, los que ha dejado ya puestos con alargador incluido en la Sevilla de mi alma; a saber,  parientes de todos los grados, nuera, que no yerna, Rocío Cabet, el hermano Leonardo, el otro hermano Carlos María, Rosa María, Francisco Javier, y así, hasta que usted se aburra de leer Chaves todos lados o de Chaves, según se mire…Otro que tampoco se ha quedao corto mi arma, es el segundo en el chascarrillo; la esposa de Alarcón, la Mari Pá, la pra Eugenia, y otras tantas personas que viven a costa de ser vos quien sois…En aquellos días hubo Dionis, Cachulis, o Condes y las operaciones, además de la mala leche, tuvieron nombre para los anales de la historia del cachondeo de este santo país; Malaya, Guateque, Boquerón, Fitipaldi, Nécora, Gürtel…y así hasta que cuente usted como los Reyes Godos.

De entonces a ahora, parece que no ha pasado na…la foto de familia de la Moncloa, ha pasado de los trajes oscuros, a trajes oscuros con rayas, a trajes oscuros y alguna falda y ahora José Luis, viste de faldas sus escalones. Faldas que nada tienen que ver con los morados de Tere, que es la más fashion de todas. La que parece remilgadilla, en eso de la vestenta, es Doña Ángeles, que parece venida del mercadillo de Majadahonda y así, con la rebequita, despacha tan mona ella. Ella que sigue en pie de guerra con la nueva melodía cuyo politono es "la aptitud, parcialidad y neutralidad que el desempeño de las funciones de su alto cargo exige" no parece caer en gracia a los del canon, a los de la Bardemcilla y a los penélopes que andan ese lugar tan inmenso que se llama Intet. (Er interné como diría Chaves ahora). La que parece pizpireta y está en el segundo escalafón de la moda de Hola! Parece la pequeña mujer llamada Elena, cuyo marrón parece convertirse en negro cuando sueña, qué le ha dejado el amigo Peter no Pan, Solbes, cuyos dineros parecían remontar y ahora nadie los encuentra. Trini, la prísa está que no cabe en sí de gozo. Yo creo que lleva el cartapacio en donde pone Ministra hasta pa desayunar, no sea que le den el churro mugriento de antes." Pa ministra yo", y a la cola, tú Alberto. Ella, sonríe a los chicos de la prensa con su melena juvenil y pa ella esto no es ná, ja,ja,ja…

Ahora nos toca ver, cuántos de esas que ahora llegan a la escalinata empiezan a enchufar a amigos, amantes, andantes y algún que otro pariente… Como les de lecciones Chaves no vamos a saber de dónde sacar pa tanto sueldo. Y eso que el país está en crisis, no lo llega a estar y en la escalinata de la Moncloa en vez de los Bonsais de Felipe, crecerían euretes, que si los plantas, salen a millones, hasta en las bolsas de basura. Que se lo digan a Maite Zaldivar que pasando la mopa con el trapo en la cabeza cantándole a la vida como María del Monte, le aparecieron unos cuantos y no supo cómo.

Vamos, que de ahí a que nazcan hay un paso. Pa eso si que no discutos el tema de abortar operaciones de chorizos. Los niños sí, que dan guerra y piden la boquita. En fin. Estamos en pascua y aún tenemos que darle a la torrija que luego viene la operación Bikini y ya verán cómo se pasarán tres pueblos los amigos de la Noria, cuando suban a la misma a las nuevas adquisiciones de José Luis. Y para eso, he de decirles, que somos más críticos con las mujeres que con los hombres. País de machistas. Allí aparecía Chaves en vaqueros en La Antilla y como si fuera un chiste de Lepe…Llega a ser Tere con playeras y las tadas de Hola! reventarían el mercado de la prensa, que dicho sea de paso está de capa caída.

Más de 50.000 niños madrileños irán a colegios bilingües el próxo curso. Y digo yo, si no saben castellano, cometen faltas de ortografía, no saben redactar español y así, suma y sigue, que tanto inglé…

Si no fuera éste y otros momentos, no sé qué sería de nosotros…Chencho, Chencho, ¿dónde estás?

Ana de Luis Otero

Periodista

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.