Fenadismer rechaza completo el anteproyecto de ley de liberación de servicios elaborado el Gobierno. Consideran que afectan de forma muy perjudicial tanto a las empresas de transtistas.
La Ley Ómnibus, como es conocida, afecta a 46 leyes diferentes entre las que se incluye la Ley de Ordenación de Transtes Terrestres. Con la modificación de esta ley se verán afectados tanto los transtes de mercancías, los de viajeros así como los taxis.
A continuación publicamos las alegaciones de Fenadismer para rechazar el Anteproyecto de ley elaborado el Gobierno:
- Carece de fundamentación legal contravenir la Directiva europea 2006/213/CE, relativa a los servicios en el mercado interior, de la cual trae causa. Dicha Directiva excluye expresamente de su ámbito de aplicación los servicios de transte ser considerados "servicios de interés económico general".Pese a ello, el Anteproyecto de ley introduce tantes medidas desreguladoras que afectan a los diferentes subsectores del transte
- Se supre la obligación legal de que los servicios de transte cubran sus costes reales, lo que ampararía legalmente la venta a pérdidas (dumping) en el sector, lo que contravendría el propio Tratado de la Unión Europea que establece que toda medida en materia de precios en el transte debe tener en cuenta la situación económica de los transtistas.
- La supresión de las actuales tarifas obligatorias o de referencia supone una evidente desprotección para el transtista y para el usuario. Así en el caso del transte de mercancías y de viajeros se desactiva la utilidad legal de los Observatorios de costes que el Ministerio de Fomento aprueba periódicamente. Especialmente preocupante es la desregulación en el sector del taxi que el proyecto plantea, ya que al suprir las tarifas interurbanas obligaría a los usuarios y turistas a negociar el precio de la "carrera" individualmente cada vez que contraten un servicio