El 25% de las víctas mortales de motocicletas y el 43% de ciclomotores se produjeron en zona urbana. Además, en muchos municipios el uso del casco sólo era del 43% en estas zonas. Para fomentar su uso y concienciar al colectivo, la DGT pondrá en marcha una campaña de concienciación en municipios y provincias de Andalucía, Extremadura y Murcia. A parte de la campaña de divulgación, se inmovilizará a todos los motoristas que conduzcan sin el casco reglamentario.
La campaña, que se desarrollará en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura y Murcia entre el 15 de mayo y el 31 de julio, será preparada en conjunto diversas asociaciones de este colectivo. Y es que, hoy, en el municipio de Dos Hermanas (Sevilla), la Dirección General de Tráfico (DGT) se han reunido con las Federaciones de Municipios y Provincias de Andalucía, Extremadura y Murcia, los Gobiernos de dichas Comunidades Autónomas y diversas asociaciones de usuarios y de víctas de accidentes de tráfico, RACE, RACC, Asociación Mutua Motera, STOP ACCIDENTES, PAT, AESLEME, DÍA, ASPAYM y la Fundación Española para la Seguridad Vial.
Tal y como señala Tráfico, se procederá a la inmovilización del vehículo mientras su conductor no disponga del casco reglamentario. Esta medida se complementará con acciones de información, concienciación y sensibilización. Y es que en 2007, fallecieron 880 personas (datos a 30 días) entre usuarios de motocicletas y ciclomotor, 268 en zona urbana y el resto en carretera. Además, el 8% de los motoristas en carretera fallecidos no llevaban el casco y tampoco lo utilizaban el 14% de fallecidos en zona urbana. En el caso de ciclomotor, dicho centaje ascendió al 32% y 36% respectivamente.
Por otro lado, se ha enviado una carta dirigida a los Alcaldes pidiendo su compromiso con la campaña. Igualmente se realizará una campaña de comunicación con spot en televisión, radio y cartelería. Al finalizar la campaña se realizará un estudio del uso del casco, anterior y posterior a la campaña, para dar cuenta de los resultados conseguidos la actividad policial y la campaña de comunicación.
Se trata de una campaña específica contemplada en el conjunto de medidas aprobadas el Grupo de Trabajo GT 52 ‘Motocicletas y seguridad vial' del Consejo Superior de Seguridad Vial, medidas recogidas en el Plan de Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores.
Seguiremos Informando…
Dos de los carteles que se utilizarán en la campaña: