Tras el palo de los 4 millones de parados de la semana pasada, empezamos ésta con un cóctel explosivo, la gripe cina de México, la visita de Sarkozy a España y los resultados de la gran banca.
La peste cina, descubierta este fin de semana, es un golpe al turismo mundial, al mexicano el prero, y una desgracia más sobre la crisis económica. La gripe aviar del 2003 hizo mucho daño al turismo en Asia, y las compañías aéreas todavía lo recuerdan.
En España sólo hay ocho casos detectados, pero hay psicosis, las televisiones mostrando ágenes de México de la gente con mascarilla la calle y llegando a Barajas con ella puesta, contribuyen a la psicosis y el miedo. Espero que mi sobrina que vive en México, lleve la mascarilla puesta y haga todo lo que recomiendan las autoridades del país, incluso no besar al novio. Sanidad dice que está todo controlado y que esta gripe no es mortal. Vamos a creerles.
Coincide esta desgracia con la visita oficial del presidente francés Sarkozy a España. La expectación es doble, su famoso comentario, desmentido oficialmente, de que "Zapatero no es muy listo, pero gana elecciones", y la presencia de Carla Bruni, su señora esposa, exmodelo de alta alcurnia ,cantante y mujer glamurosa, a la que los medios pondrán a competir en elegancia con la princesa Letizia, algo que vende mucho.
Bromas aparte, España y Francia, además de la unidad blindada en el combate frente a Eta, tienen muchos intereses en común. No olvidemos que es uno de los dos preros socios comerciales de nuestro país, un vecino poderoso e influyente en la política europea, con el que hay que llevarse bien. Tenemos aquí una docena de multinacionales francesas de prer nivel y miles de puestos de trabajo, que dependen de ellas, hay bastantes más empresas que Peugeot y Citröen.
Para rematar, necesitamos a los franceses para conectar nuestra alta velocidad y nuevas conexiones eléctricas con Europa, aunque hasta ahora no han colaborado mucho en abrir nuevos pasos los Pirineos. Y les compramos electricidad, toda de origen nuclear, cierto.
A ZP le conviene que se le pegue algo del francés para ganar peso europeo e internacional, una de sus asignaturas pendientes. Ya le echó una mano en la cumbre del G20 de diciembre pasado, cediéndole una silla, y le ha secundado en varias iniciativas internacionales, aunque pilló un rebote con la retirada militar española de Kosovo. ZP no estuvo muy afortunado.
PD) Hoy y mañana, BBVA y Santander, nuestros dos grandes bancos, presentan resultados del prer trestre. La previsión es a la baja, entre un 19% y un 40% menos que en igual período del año pasado. Son efectos de la crisis, no se libra nadie. La semana pasada La Caixa presentó un 3% menos de beneficio, y Caja Madrid repitió casi los mismos beneficios del año pasado, con una morosidad de más del 5%. Bancos y cajas van a sufrir el 2009 y el 2010 lo suyo.
MIGUEL CIFUENTES
PERIODISTA