El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado esta mañana, durante la presentación de resultados del grupo durante el prer trestre de 2009, que el ratio de mora seguirá creciendo, ya que en España está muy influido el volumen de las hipotecas. ‘La tasa de morosidad de BBVA podría estar entre el 4 y el 4,5 ciento a finales de año'.
Durante la rueda de prensa, el consejero delegado del banco ha centrado sus conclusiones en torno a tres elementos clave del prer trestre: la recurrencia de los resultados, debido ‘al dinamismo de los ingresos y el control de los costes', la gestión prudente del riesgo, con una tendencia a la estabilización de los saneamientos y la sostenibilidad del modelo, que permite generar orgánicamente capital.
En lo que se refiere a su beneficio neto atribuido, hasta marzo de 2009 fue de 1.238 millones de euros, lo que supone un descenso del 14,2 ciento respecto al resultado sin singulares del prer trestre de 2008. Al incluir las plusvalías de 509 millones Bradesco del prer trestre del año anterior, el beneficio baja un 36,6 ciento. No obstante, el banco ha destacado su margen neto, que se sitúa en 2.819 millones de euros, y se incrementa así un 4,9 ciento respecto a los tres preros meses de 2008. La causa es el aumento en un 20,1 ciento del margen de intereses, que alcanzó los 3.272 millones, y al control de los gastos de explotación, que se redujeron un 0,7 ciento.
Al cierre del trestre, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) es del 19,4 ciento, la rentabilidad sobre activos (ROA) del 1 ciento, la eficiencia mejora del 43,7 ciento al 42,3 ciento; reduce un 15 ciento las entradas de mora en el prer trestre y la morosidad se sitúa en el 2,8 ciento. Respecto a la liquidez, Goirigolzarri ha subrayado que su situación es ‘muy cómoda'.
Además, el banco ha señalado que, pese a la ralentización de la actividad bancaria, ha incrementado un 5,5 ciento los créditos a sus clientes, el 8,8 ciento los recursos de clientes en balance y un 1,3 ciento los recursos totales de clientes.
En respuesta a las preguntas de los periodistas allí presentes sobre la gripe cina, Goirigolzarri ha señalado: ‘Estamos siguiendo con gran preocupación que esto es un drama personal'. Y ha añadido que la actividad económica desde el punto de vista bancario se está manteniendo en condiciones ‘normales'. ‘No tenemos ninguna persona afectada de BBVA', ha apuntado.
En lo que respecta al número de oficinas, Goirigolzarri no ha indicado cuántas se cerrarán este año, pero ha destacado que seguirán manteniendo ‘la velocidad de crucero'. Además, ha recalcado que en 2006 ya se comenzó la política de eficiencia, paralizando los planes de expansión en algunas zonas. Por otra parte, como consecuencia de la campaña de publicidad desarrollada BBVA y presente en la actualidad en los medios de comunicación, el consejero delegado ha apuntado el hecho de que se haya incrementado su base de clientes.
Seguiremos informando…