30/04/09 LATAM 82.268 SUSCRIPTORES. La esquizofrenia mediática que ha provocado la aparición del virus de la H1N1 (conocido mundialmente como gripe cina) ha dejado en segundo lugar las consecuencias que puede tener a medio y largo plazo para México, país en el que se detectó al ‘paciente cero' de la enfermedad. Además de las previsibles pérdidas económicas, su reputación también podría verse afectada el manejo de la crisis.
‘Por el momento no queremos realizar ninguna manifestación que pueda entorpecer la necesaria calma ante estos hechos. La prioridad de México es atender a las necesidades sanitarias y la emergencia'. Así respondía Bernardo Gragüe, Consejero de la Embajada de México en España, a la pregunta realizada nuestro medio acerca de cómo puede afectar el desarrollo de la enfermedad a la reputación del país norteamericano.
Sin embargo, además de las consecuencias económicas que puede acarrear la epidemia (se habla de un incremento del 1% de la caída del PIB del país), desde prnoticias hemos querido saber las consecuencias reputacionales que pueden surgir a raíz del proceso. En este sentido, Eduardo Moreno Amador, Director General de Villafañe & Asociados, incidía en que este hecho no va a ayudar en nada a la reputación del país: ‘El problema de México es que desde las últas elecciones su reputación ha venido perjudicada temas de narcotráfico e punidad, lo que una potencial pandemia no va a beneficiar al país. Si mantuviera esa agen de país organizado que tuvo hace un año le sería más fácil recuperar el crédito perdido, ya que '.
Por otro lado, Miguel Ángel Violán, consultor de comunicación especializado en comunicación de crisis, intenta buscar el lado positivo a la situación: ‘lo bueno de las crisis es que dan la otunidad de hacer las cosas bien, de demostrar que México es un país moderno, preventivo y proactivo, aunque desgraciadamente tiene una marca precaria en gestión de catástrofes, lo que supone que cualquier error de gestión se pague muy caro'. Además, Violán ha destacado el papel de la agen, ‘que el miedo nos entra los ojos'. ‘El tema de la mascarilla señala Violán es un factor de alto riesgo, que incita al miedo, aunque sea una medida sanitaria recomendable'.
Para Fernando Prado, Managing Director del Reputation Institute, ‘si apartamos el efecto coyuntural que la epidemia está teniendo estos días (cancelación de viajes, etc.), sí podrían afectar de manera más estructural a la reputación del país percepciones negativas sobre variables que construyen la admiración y respeto hacia una nación. Por ejemplo, el hecho de que el sistema sanitario del país pueda haber sido juzgado como deficiente al no haber podido controlar el brote, o el hecho de que determinadas malas condiciones de salubridad hayan sido condicionantes de la rápida expansión de la enfermedad son factores que podrían ser interpretados en otros países como una mala cobertura social. Algo parecido podría suceder también, aunque en menor medida, con el atractivo económico (ambiente favorable para desarrollar negocios), pues esta crisis podría ser interpretada como una falta de infraestructuras en el país.
Seguiremos Informando…