Se han firmado más de un centenar de convenios de colaboración en materia de tráfico con ayuntamientos leridanos y se han puesto en marcha nueve planes locales de seguridad vial, todo para conseguir la reducción de los fallecidos en accidentes de tráfico. Lleida ha conseguido así reducir sus muertos en un 43% desde el año 2000. Ahora, el SCT celebra el déco aniversario desde que asumiera competencias en esta demarcación.
El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha celebrado el 10º aniversario de la asunción de competencias en la demarcación de Lérida. Unos resultados que han destacado sus buenos datos. Y es que Lérida ha reducido más de un 43% los muertos en accidentes de tráfico desde 2000. Además, entre el 1 de enero y el 27 abril de este año, la siniestralidad con víctas mortales ha registrado un descenso del 61,3% respecto al 2000 y del 29,4% respecto al año pasado.
El Servicio Territorial de Lérida (STT Lérida) entró en funcionamiento el 1 de mayo de 1999, un año más tarde que la Generalitat de Cataluña asumiera competencias de tráfico en Gerona. Un año después, en 2000, el SCT asumía competencias plenas en materia de tráfico en toda Cataluña, incorando las demarcaciones de Barcelona y Tarragona.
A lo largo de estos diez años, el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha conseguido que Lleida se sitúe muy cerca de conseguir el objetivo de la Unión Europea de reducir los muertos en accidentes de tráfico en un 50% para el año 2010 partiendo de los resultados obtenidos en el 2000. Asismo, ha llevado a cabo diferentes acuerdos de colaboración y otros convenios con más de 100 ayuntamientos leridanos.
HABLEMOS DE CIFRAS
En 2008, 62 personas murieron en los 52 accidentes mortales ocurridos en carretera y autopista de la demarcación de Lérida. Esto es una reducción del 12,7% respecto al 2007, en que hubo 71 muertos en 57 siniestros y una bajada del 43,6% respecto al año 2000, cuando se registraron 110 muertes en 91 accidentes mortales.
Este descenso se refleja igualmente en lo que llevamos de año. Entre el 1 de enero y el 27 de abril ha habido 12 víctas mortales en los 11 accidentes ocurridos en la red viaria interurbana de la demarcación leridana. Se trata de un 61,3% menos respecto al mismo período del 2000, cuando hubo 31 muertos en 27 siniestros, y, tanto, en este caso se llega incluso a superar en un 11,3% el objetivo de la UE de reducir las víctas mortales registradas en 2000 en un 50%.
ACUERDOS DE COLABORACIÓN E INICIATIVAS
Durante estos diez años se ha firmado un convenio de colaboración con 102 municipios leridanos el que se transfiere la capacidad sancionado en materia de tráfico dentro de la población a los Mossos d'Esquadra y al Servicio Catalán de Tráfico. Además, se han firmado nueve planes locales de seguridad vial y otros tres están pendientes de concretarse en las poblaciones de Balaguer, Mollerussa y Tàrrega.
Hasta la fecha, más de 34 mil niños y jóvenes han asistido a los parques infantiles de tráfico de Lérida. La educación vial se ha llevado a las aulas de los colegios y se ha apostado una movilidad segura y la mejora de los conocientos de los más pequeños.
Por otro lado, hay que destacar las campañas divulgativas de seguridad vial. Un ejemplo, desde el año 2006, cada verano el SCT y Agricultores Solidarios llevan a cabo una campaña preventiva para fomentar la seguridad y la educación vial de las personas temeras en el ámbito rural. La campaña consiste en la distribución de distintos reflectantes con el eslogan ‘Déjate ver', dirigidos principalmente a los trabajadores de la campaña agraria que viven en alojamientos alejados de núcleos urbanos.
Igualmente hay que señalar la campaña pulsada en el mes de julio de 2008 ‘No te pierdas el camino', dirigida a los conductores de maquinaria agraria y puesta en marcha el SCT y la Fundación Lluís Nomen. El objetivo: fomentar la prudencia y la seguridad vial entre los campesinos que trabajan con vehículos de carácter agrícola.
Por últo, el SCT ha realizado materiales de educación para una movilidad segura dirigidos a profesores, monitores de educación vial, policías locales y otros colectivos como pueden ser asociaciones de padres o alumnos. Asismo, ha estado presente en ferias y jornadas técnicas para promover la seguridad y educación vial.