Pedro Piqueras ha logrado devolver el liderazgo de los informativos nocturnos a Telecinco. Quizás su extraña fórmula de sucesos con detes o el tirón de Pasapalabra, lo cierto es que en el mes de abril el director de Informativos de la cadena de Fuencarral ha superado más de un punto a Lorenzo Milá, quien hasta ahora ostentaba el liderazgo en esta franja. Una noticia que sin embargo ha sido recibido con cierta preocupación, ya que en el resto de las franjas horarias, las noticias de Telecinco siguen a la baja.
En los informativos nocturnos de lunes a vies Piqueras domina con un 18,9% que supera ampliamente el 17,6% de Lorenzo Milá en TVE1 y a Matías Prats en Antena 3 con que registra un 13,8%. Sin lugar a dudas las preferencias televisivas de los telediarios nocturnos han cambiado en los últos dos años con un Matías Prats que ha perdido hasta diez puntos desde sus mejores registros y un Piqueras que poco a poco ha remontado puestos desde el tercer lugar de audiencias en el que le dejó Juan Pedro Valentín hace un par de años.
No obstante, este creciento y consolidación que ya se intuía hace algunos meses, no logra ser reproducida Telecinco en el resto de las franjas horarias. Los datos de abril dicen que en la sobremesa de Hilario Pino los datos son desalentadores con un 12,5% de audiencia media, a diez puntos de Ana Blanco en TVE. Y los fines de semana son aun peores. El informativo de la sobremesa sólo logra un 10,1%, lo que es compensado el de noche que se sitúa en el 16%.
¿Qué pasa? En Telecinco han realizado muchos análisis, pero lo cierto es que la única explicación coherente es el tirón que tiene Pasapalabra en los resultados del telediario de Piqueras. Es más, en abril el bote del concurso estuvo a punto de caer en numerosas jornadas lo que multiplicó las audiencias del espacio presentado Cristian Gálvez. No obstante, Piqueras se defiende señalando que su fórmula de sangre más sucesos y poca política ha logrado finalmente cuajar en los espectadores. Cuestión de interpretación.
Lo cierto es que la tarde de Piqueras ahora es intentar reproducir su éxito de las noches en el resto de las franjas horarias. En ello trabajan. Veremos cuanto espera Vasile, quien constantemente se jacta de que su televisión no necesita informativos para triunfar. Quizás ahora con un 14,1% de media mensual sí que los necesite.
Seguiremos Informando…