El canal 8TV maltrata a sus informativos. Después de recibir en 2008 una subvención de la Generalitat de Cataluña de 300.000 euros para destinar a los servicios informativos del canal, el jueves pasado la cadena del grupo Godó ha comunicado a los 16 trabajadores de informativos que ocho de ellos saldrán y otros ocho serán probablemente subrogados a Mediapro con las mismas condiciones laborales.
Las informaciones recopiladas prnoticias indican que se han despedido a las dos presentadoras, a dos editores y a cuatro personas de realización. Se han quedado ocho redactores que están haciendo entrevistas con Mediapro, aunque la productora de Roures ya le ha dicho a uno de ellos que no cuentan con él y el resto aún no hay firmado nada. Los trabajadores que se han quedado realizarán labores de redacción y edición, de la parte técnica se ocupará Mediapro.
La explicación que se ha dado a los trabajadores para tomar esta decisión es que el informativo no funcionaba económicamente, que era un lastre para la cadena que bajaba el share del canal. El grupo Godó no ha tenido en cuenta el valor de la información y el periodismo, se ha litado a mirar las cifras, eso reduce su informativo a la mitad de personal y de tiempo, ya que pasa de 30 a 15 minutos. 8 TV se gastaba al año un millón de euros en el informativo y ahora se gastarán medio millón.
De esta manera, el informativo tal y como era desaparecerá a final de este mes… y Mediapro entra en escena. En cuanto a las condiciones laborales de los despidos, el gerente de 8TV, Jordi Orozco, ha dicho a los empleados en esta situación que la empresa les dará 20 días año trabajado, para que luego, tras una denuncia a la empresa, se les conceda el máxo, 45 días año trabajo. Una estrategia utilizada siempre, según fuentes sindicales, y que tiene como objetivo que el trabajador no pueda volver a denunciar a la empresa que esta alegue que ya ha llegado a un acuerdo con él. Ante esta situación, los trabajadores han firmado en su mayoría no conforme. Los subrogados aún están entrevistándose con Mediapro para ver si consiguen una plaza en la productora.
Los representantes de los trabajadores están un lado pidiendo reuniones con Mediapro, que no les contestan el teléfono ni les dicen nada, según nos cuentan, e intentando reunirse con Jordi Orozco, el gerente, que tampoco da señales de vida. El objetivo es hacer una reunión tripartita entre Mediapro, Orozco y los trabajadores para negociarlo todo.
Para los sindicatos es indignante que se esté produciendo esto cuando 8TV recibió en 2008 900.000 Euros en subvenciones, de los cuales 300.000 iban expresamente para el informativo. Desde los representantes de los trabajadores, Comisiones Obreras y el Sindicato de Periodistas han investigado estas subvenciones que le ha dado la Generalitat al medio, pero no para invalidar los despidos, que no pueden, si no con la idea de denunciar una situación que incluso puede ser un fraude, nos dicen.
De momento lo que están haciendo para denunciarlo es enviar cartas al consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, para informar de lo que está haciendo 8 TV tras recibir la subvención, y al CAC, que son los que otorgan las Licencias. Por otro lado se están reuniendo con los abogados para estudiar los despidos.
Seguiremos informando…