Lalo Azcona ha participado en la sexta edición de los Desayunos ESADE, que cuentan con el patrocinio de Criteria Caixa Corp y la colaboración de Cinco Días.
Durante su presentación, el ex presentador de televisión ha hecho un repaso a la evolución de la comunicación en el ámbito empresarial de las últas décadas. ‘Durante muchos años la comunicación fue entendida como una pata más del departamento comercial, y se hacía únicamente publicidad como apoyo a la fuerza de ventas. Sin embargo en los últos treinta años todo ha cambiado y muy deprisa'.
‘Desde los años de la transición en los que se empezaron a incorar departamentos de comunicación en las empresas para difundir la información tal y como interesaba a las compañías, la comunicación ha evolucionado mucho. En los últos tiempos se ha puesto cada vez más foco en la inverstors relations, centrada principalmente en la información financiera y económica, hasta convertirse en una piedra angular de la comunicación en las grandes empresas'.
Hasta ahora, el interés de las grandes empresas lo que la comunicación podía ofrecerles dependía exclusivamente del interés que tuviesen los directivos. Sin embargo, la crisis que vivos está haciendo que todas las empresas empiecen a pensar en utilizar la comunicación. Pero no sólo se trata de utilizarla en su sentido de proyección externa de la compañía sino que en este momento también cobran especial tancia los planes de comunicación selectiva con líderes de opinión así como la comunicación interna.
Además, esta crisis va a suponer lo que Lalo Azcona denomina el ‘fin de las vanidades', ya que los gerentes que hasta ahora querían tener el protagonismo de los éxitos de su empresa, ahora prefieren mantener un bajo perfil y no protagonizar la información, en un momento en el que las noticias no son tan positivas, para el fundador de Estudio de Comunicación, es preferible no salir en medios.
Según Lalo Azcona, ‘con la crisis deberíamos volver a las ‘mesas de guerra' que se creaban ante las OPA's y cuya función era la de diseñar mecanismos para afrontarlas". Con ellas, se ha logrado hacer que las grandes compañías se acostumbren a pensar en grupo y compartirlo con comunicación, creando una sistemática de debate. ‘Este es el sistema que se debería crear con la crisis'.